60 aniversario de Cantando bajo la lluvia

jueves, 21 de junio de 2012

60 aniversario de Cantando bajo la lluvia


El sonido movilizó al cine, y gracias a él, en los años 30 y 40, empezaron a florecer las películas musicales en Hollywood. «Cantando bajo la lluvia» de Stanley Donen y Gene Kelly fue el largometraje más taquillero durante el mes de su estreno (abril) y la décima de su año, 1952. Su productor Arthur Freed tenía en la cabeza el título de la película, incluso antes de rodarla. Para dar razón al nombre del largometraje incluyó en el guión la escena más famosa y pegadiza; cuando Gene Kelly no sube al taxi y decide caminar mientras canta y baila animado con su paraguas.




I'm singing in the rain, Just singin' in the rain... La sencillez de la letra hizo que todos, alguna vez, cuando estuvimos contentos, la cantáramos. Pero Kelly cuando rodó la escena, a pesar del brillo de sus ojos y de la gran y constante sonrisa, en realidad, tenía 39 ºC. Aunque sus pies bailaban claqué con fuerza, dos bailarinas tuvieron que reforzar el sonido y el ritmo del actor con el movimiento de sus zapatos. La escena no se grabó en una sola toma como el mito dice, sino que tuvieron que utilizar tres días para concluirla. Otra de las anécdotas, es que en el rodaje se utilizó leche mezclada con agua para la gran lluvia.


Gene Kelly

La escena de baile entre Gene Kelly y Cyd Chariesse es de lo más sensual; los movimientos con las piernas y la cadera de la bailarina y actriz estadounidense fueron considerados de alto contenido erótico para la época. Incluso se recortaron algunos segundos de baile. En este número musical «Broadway melody» surgieron otros inconvenientes, como la diferencia de estatura entre ellos, pero fue disimulado, aunque se aprecia en algunos momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario