New York, New York

viernes, 11 de marzo de 2011

New York, New York

Liza Minnelli cumple mañana 65 años tras superar una lucha personal frente al alcohol y la resaca de un éxito que le vino impuesto en los genes. Hija de dos mitos del cine como Judy Garland y Vincente Minnelli, ganó el Oscar por "Cabaret" (1972), el Emmy por "Liza with a Z: A Concert for Television" (1973), dos Globos de Oro por "Cabaret" y "A Time to Live (1985), el Grammy leyenda (1990) y cuatro Tony, el último por "Liza's at the Palace" (2009).


Pero su vida no resultó sencilla. Sus problemas con el alcohol la marcaron. Ella siempre achacó su adicción a una enfermedad genética que compartían las dos ramas de su familia (aunque su padre no la sufrió), acabó con ingresos en clínicas de desintoxicación y asiduas visitas a Alcohólicos Anónimos. Además se ha sometido a dos reemplazos de cadera, varias operaciones en las rodillas e incluso una cirugía en las cuerdas vocales.

Se casó en cuatro ocasiones y todas ellas acabaron en divorcio. Primero con el australiano Peter Allen (1967-1974), después con el productor y director Jack Haley Jr. (1974-1979), posteriormente con el escultor Mark Gero (1979-1992) y finalmente con el promotor de conciertos David Gest (2002-2007).  Asegura que sigue creyendo en el amor aunque ha prometido no volver a contraer matrimonio.

El dia de su boda con Gest, junto M. Jackson y E. Taylor
Conversación entre  Liza y Michael Jackson sobre su boda con Gest:

“¿Por qué me dejaste casarme con este idiota?” le pregunté a Michael.
“¡Pensé que te gustaba! Te veías tan feliz, y tu vestido era tan bonito… ¡No lo sé!”
“Michael, ¿Cómo pudiste?”
“Se acabó, relájate” entonces nos miramos el uno al otro y nos pusimos a reír.


Liza debutó en el cine a los 14 meses con "In the Good Old Summertime" (1949) y sus padres, casi siempre atareados con proyectos, se divorciaron cuando tenía 5 años. Pasaba su infancia de hotel en hotel siguiendo a su madre y la razón fundamental por la que decidió buscar el éxito  sobre las tablas de Nueva York tras estudiar arte dramático en el Greenwich Village.

Liza en Cabaret


Su pasión por la música la llevó a debutar en clubes nocturnos y no tardó en llamar la atención de Capitol Records, con quien grabó sus primeros discos. Era el primer paso en una carrera llena de éxitos como "He's Funny That Way", "My Own Best Friend" o "I'll Be Seeing You". Muchas de las canciones más famosas de la artista las interpretaba en los musicales que fue protagonizando en Broadway, donde se coronó como una de sus artistas más legendarias gracias a obras como "Flora, The Red Menace" (1965), el show para televisión "Liza with a Z" (1973) o "The Act" (1977).





Si la música le dio la gloria, el cine le proporcionó momentos brillantes como sus papeles en "Cabaret", en donde dio vida a la inolvidable Sally Bowles, o "New York, New York" (1977). Tras intervenir en "Arthur" (1981) con Dudley Moore, sus papeles en la gran pantalla fueron cada vez menos habituales, ya que Minnelli prefirió centrarse en sus giras musicales, aunque recientemente intervino en la secuela de "Sexo en Nueva York" (2010). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario