Recordando a Hattie McDaniel

viernes, 10 de junio de 2016

Recordando a Hattie McDaniel

 Hoy se cumplen 120 años del nacimiento de  Hattie McDaniel, que  nació un10 de junio 1895, en Wichita, Kansas. En 1925, se convirtió en una de las primeras mujeres afroamericanas en trabajar en la radio. Se convirtió en la primer a afroamericana en ganar un Oscar en 1940, por su papel de Mammy en Lo que el viento se llevó . En 1947, protagonizó en la radio CBS The Beulah Show. Murió el 26 de octubre de 1952, en Los Angeles, California.




En 1939, McDaniel aceptó un papel que marcaría un punto de inflexión en su carrera. Como Mammy, sirviente de la casa de Scarlett O'Hara en Lo que el viento se llevó, McDaniel ganó el Premio de la Academia a la mejor actriz de reparto. Destaca que, en aquel entonces, a todos los actores negros de la película, incluyendo McDaniel, se les prohibió asistir a la premiere de la película en 1939, que se proyectó en el Gran Teatro Loew  en Atlanta, Georgia.

Más tarde, durante la Segunda Guerra Mundial, McDaniel ayudó a entretener a las tropas estadounidenses y promovió la venta de bonos de guerra. A lo largo de la década de 1940, McDaniel apareció en  otras películas desde The Little Colonel ,  donde McDaniel fue atacada por los medios de comunicación debido a que perpetuaba un estereotipo negativo de los negros. Walter White , entonces presidente de la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color, pidió a los actores afroamericanos no aceptaran tales roles estereotipados, ya que creía que degradaban a la comunidad negra. También instó a los estudios de cine para crear roles que retrataran a los negros como a los blancos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario