Angela Lansbury cumple 90 años

viernes, 16 de octubre de 2015

Angela Lansbury cumple 90 años


Angela en Luz que agoniza
En estos días se recordará su carrera con Looking for Lansbury (Buscando a Lansbury), una biografía en tres actos en el escenario del teatro de St. James de Londres. Deben ser los fuertes raíces británicas -ella nació en Londres, hija de un comerciante y una actriz, nieta del diputado laborista y editor periodístico Gorge Landsbury- para dar ese toque inconfundible del estilo a los gestos y al comportamiento de Dame Angela Brigid Lansbury.


Después de su debut a los 18 años, en la gran pantalla con la película Luz que agoniza de 1944 (actuando de camarera de Ingrid Bergman), en su vida tuvo un éxito tras otro. Es imposible mencionarlos todos, pero se puede recordar el drama El largo y cálido verano con Paul Newman y Orson Welles, El mensajero del miedo, con Laurence Harvey, con quien obtuvo su tercera nominación al Oscar, y Muerte en el Nilo, con Bette Davis, Peter Ustinov y David Niven. Por no hablar de la amada película infantil Disney, La bruja novata de 1971, y el famoso y divertido musical Mame de 1966. También puso su voz a muchos personajes, como por ejemplo la tetera señora Potts en la película animada La Bella y la Bestia en 1991 y la emperatriz viuda Marie en Anastasia de Don Bluth en 1997.

A pesar de su ocupada carrera igualmente dividida entre el cine y el teatro, en España es más conocida con la famosa serie de televisión Se ha escrito un crimen que tuvo 264 episodios filmados entre 1984 y 1996. La protagonista de la serie es la profesora de inglés Jessica Fletcher que tras el fallecimiento de su esposo se lanza a la aventura de ser escritora de novelas de misterio. En cada episodio la simpática escritora investiga sobre casos de asesinatos. Una curiosidad: ya que la mayoría de los asesinatos de la serie tiene lugar en el pueblo ficticio de Cabot Cave, The New York Times  estima que el 2% de la población fue asesinado a lo largo de la serie.

¿Y su vida privada? Hay poco que decir: dos matrimonios (el primero se acabó al año a causa de la homosexualidad del marido) y dos hijos. Angela Lansbury (que desde 2007 es también bisabuela) siempre ha sido una mujer muy discreta. En 2001 se retiró de los escenarios para estar cerca de su segundo marido, el productor Peter Shaw, gravemente enfermo y volvió al trabajo después de su muerte, en 2003. Angela sigue actuando especialmente en los teatros de Broadway (desde 1951 vive en Hollywood y es una ciudadana estadounidense), siendo impecable en los roles de la señora del pasado, siempre elegante, equilibrada e irónica.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario