Centenario de Orson Welles

miércoles, 6 de mayo de 2015

Centenario de Orson Welles

Orson Welles
Se cumplen 100 años del nacimiento de Orson Welles, uno de los grandes genios del séptimo arte. La leyenda de Welles se alimenta tanto de sus películas acabadas como de las que nunca llegó a terminar. El 30 de octubre de 1938, Norteamérica entró en pánico con la adaptación radiofónica que Orson Welles hizo de la novela La Guerra de los mundos, radioteatro que pasaría a la historia como el más impactante de todos los tiempos. 

De niño prodigio a hombre de gran versatilidad, Orson Welles tuvo una enigmática carrera en Hollywood, así como una importancia crucial en el cine independiente y en el teatro. Películas como Ciudadano Kane o Campanadas a Medianoche continúan inspirando el cine actual. Con una vida personal y sentimental agitada, Orson Welles, antepuso siempre como prioridad su trabajo.

Como actor, Welles trabajó infatigablemente, interpretando muchas veces dos y tres películas por año. Algunas de sus actuaciones, Alma rebelde (1943), El tercer hombre (1949), Compulsión (1959) son memorables. Sus interpretaciones de Othello, Kane, Falstaff y otras muchas en las que se dirigía a sí mismo, hacen ver que su talento como actor era tan grande como el que manifestó en otras muchas actividades de su vida.


El día 9 de mayo, La Noche Temática ofrecerá imágenes de casi todos los trabajos realizados por el legendario director de El cuarto mandamiento. Incluidas algunas de sus películas inacabadas como Al otro lado del viento con John Huston. Cuenta con numerosas entrevistas a personalidades relevantes como Martin Scorsese, Steven Spielberg, Richard Linklater, y su amigo de toda la vida, el historiador de cine y director, Peter Bogdanovich.

Ninguna radionovela ha provocado tanto desconcierto como La guerra de los mundos, dirigida por Orson Welles en 1938. Más de un millón de personas creyó, aunque fuera por poco tiempo, que los Estados Unidos estaban siendo arrasados por invasores alienígenas. A través de testimonios reconstruidos con actores revivimos los dramáticos momentos que recogieron aquella tormentosa noche la emisora CBS, las redacciones de los periódicos y las comisarías.

En su novela publicada en 1898, el escritor británico H. G. Wells había urdido un aterrador relato de destrucción en el que los invasores de Marte causaban estragos en la campiña inglesa. Para la adaptación, Welles cambió el escenario a los Estados Unidos. La mayoría creyó que era un boletín oficial verdadero.

Fue un momento de inspiración para Orson Welles, el director de 23 años del Teatro Mercurio. Ante el atril en el Estudio Uno, en el piso 20 de la Columbia Broadcasting Service, en Nueva York, con diez actores y una orquesta de 27 instrumentos. Orson era probablemente el mejor director de radio y el más innovador. Se saltó todas las normas que ni siquiera existían. En los círculos teatrales, a Welles ya se le consideraba un gran artista.



Fuente: RTVE.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario