La importancia de los directores de reparto

martes, 23 de septiembre de 2014

La importancia de los directores de reparto

La noche temática repasó el sábado la vida y trayectoria de Marlon Brando, uno de los grandes mitos del cine. Además, el programa de La 2 se adentró en la industria de Hollywood para descubrir una figura esencial e invisible a los ojos de la gente: el director de reparto. Profesionales desconocidos que dieron su primera oportunidad a actores como James Dean, Dustin Hoffman o Robert Duvall.

Esta producción muestra una profesión poco conocida: los directores de reparto. Encargados de seleccionar los rostros que darán vida a los personajes, son la pieza esencial para que una película tenga éxito. Marion Dougherty es considerada la primera directora de reparto de la historia moderna del cine. Gracias a su instinto saltaron a la fama grandes actores en la segunda mitad del siglo XX. Marion Dougherty buscaba grandes actores de teatro para dar vida a los personajes, todo lo contrario que en el sistema de la fábrica de estrellas que existía en Hollywood en la época. Al viejo Hollywood solo le interesaban los estereotipos. Siempre estaban buscando uno, porque un estereotipo significaba dinero, y, después, podían usarlo película tras película.

Tom Donahue, el director del documental, combina relatos personales de un sinnúmero de actores y directores, incluyendo a Martin Scorsese, Woody Allen, Clint Eastwood, Glenn Close, Robert Duvall, Al Pacino, Robert De Niro y John Travolta con extenso material de archivo para reconstruir la historia nunca contada de los directores de reparto buscando así otorgarles el reconocimiento que nunca han tenido.

Marion Dourgherty murió en 2011 a los 88 años, con más de 74 títulos en su haber. Este año 2014 ha recibido, a título póstumo, el Governor’s Award, un galardón honorífico de los Gobernadores de la Academia de Televisión en los Emmy.



Verlo online: http://www.rtve.es/television/20140914/noche-tematica-segundo-plano-primer-plano/1004263.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario