80 años de Sophia Loren

sábado, 20 de septiembre de 2014

80 años de Sophia Loren

Sophia Loren, la gran actriz italiana, cumple 80 años. Una de las italianas más célebres fuera de sus fronteras, de las actrices más aclamadas del mundo y de las mujeres más bellas jamás vistas en la pantalla se vuelve octogenaria y no deja de hacer películas y de recibir homenajes. Va a celebrar su cumpleaños en la Ciudad de México, donde le han rendido un gran homenaje por su aniversario.


‘Las dos ventajas que tuve al nacer son haber nacido sabia y haber nacido pobre’. La diva por excelencia del cine italiano resumía en esta máxima las claves de su éxito. Coincidiendo con la celebración de su natalicio, la italiana más universal se confiesa conquistada por ‘el frenesí de vivir’.  La vida de Sophia Loren es carne de celuloide, puro cine. Como su personalidad. La legendaria actriz es el resultado de la comunión perfecta de un físico privilegiado con un visceral talento interpretativo.

‘¡Yo no soy italiana: soy napolitana! ¡Es otra cosa!’, apostillaba a la prensa. Ella era Sophia, la gesticulante y bien dotada italiana, que contra todo pronóstico, había conquistado a una generación. Era la jovencita que en el cole rezaba para que su estilizada y rubia madre no la fuese a recoger porque temía que sus compañeras arreciasen sus burlas al compararla con ella. Porque la pequeña Sofía era castigada con el apodo de ‘palillo’ por su delgadez y su piel morena. La naturaleza es tan sabia como impredecible.

Estalla la II Guerra Mundial y Sofia se convierte en víctima propiciatoria. Niña de la guerra, abandonada por su padre, su infancia queda marcada por la miseria. Sofía crece y se transforma en una apetecible mujer que a los 15 años participa en el concurso de Miss Italia y, pese a resultar derrotada siendo la favorita, no se amilana ya que junto a ella se encuentra su madre que la apoya sin dudar. La misma que un año después la acompaña a los estudios de Cinnecittà a un casting que les permite conseguir el papel de figurantes y debutar como extras en la legendaria Quo Vadis. Aquella interpretación daría de comer a la familia durante dos semanas.

Pasan los años y Sofía, que es de buena clase, auténtico salami de pata negra, se transforma en una apetecible mujer, puro deseo carnal. Su carrera cinematográfica no ha hecho más que empezar. Es solo una niña cuando conoce a Carlo Ponti, 17 añitos. El director está casado, pero queda noqueado por la joven aspirante a actriz. El sentimiento amoroso es mutuo: Sofía necesita un padre, ¡bendito Freud!, y Carlo cubre sus expectativas. La pareja se lleva 22 años pero la edad no arredra a Sofía. Tampoco su condición de casado. Sin dudarlo lo convierte en su amante. La relación entre la actriz y el director cristaliza durante el rodaje de La chica del río. Sofía tiene 21 años: ‘Fue durante ese rodaje cuando comprendimos que estábamos enamorados’, señala. ‘Siendo mayor que yo, y más allá del amor, representaba el padre que nunca he tenido’, confesó.

La Iglesia se interpone entre los dos amantes pero como Paris bien vale una misa, en 1966 contraen matrimonio El director y amante la hace su esposa en México tras años de una relación secreta. Pero el Vaticano, a través de su altavoz mediático, el ‘Osservatore romano’,  no duda en tacharla de ‘concubina’ e incluso plantear su excomunión.

Ponti, empero, ha descubierto a su musa, Sofía Villani Sciocolone se convierte bajo su batuta en Sophia Loren. Y el director, subyugado por sus encantos, hace que de su mano debute en el séptimo arte y decide convertirla en una estrella.

La carrera de Sophia despega y pasito a pasito se erige en diva del cine italiano. Ganadora de dos Oscars y de múltiples galardones cinematográficos, 'la Loren' logra mantenerse en la cumbre durante décadas.

Contra todo pronóstico preservó su fidelidad, haciendo oídos sordos a todos los seductores de Hollywood. Tuvo a bien ‘parar los pies a Brando’, resistirse a Peter O'Toole, ‘ser una leal y buena amiga de Mastroianni’, o mantener una ‘sana’ amistad con el seductor Cary Grant.

Primera ganadora de habla no inglesa de un Oscar, desde siempre lo tuvo claro: ‘Nunca me he considerado una diosa, solo una madre de familia’. Así que la gran seductora es también una auténtica mamma italiana… ¡Feliz cumpleaños. Sofía! Y que cumplas muchos más.

Fuente: La Vanguardia


No hay comentarios:

Publicar un comentario