Fallece Peter O'Toole

domingo, 15 de diciembre de 2013

Fallece Peter O'Toole

Peter O'Toole, que dio vida al coronel T.E. Lawrence en Lawrence de Arabia, ha fallecido a los 81 años en un hospital de Londres, confirmó hoy su agente, Steve Kenis, que no ha dado más datos sobre las causas de la muerte de O'Toole. "Era único en el mejor sentido y un gigante en su campo", ha destacado su agente. Su hija Kate O'Toole que "Su familia está muy agradecida y completamente abrumada por la efusión  y el afecto que se expresa hacia él y hacia nosotros, durante este momento tan difícil. Gracias a todos, desde el fondo de nuestros corazones... ". El presidente de Irlanda, Michael Higgins, fue uno de los primeros en rendirle tributo: "Irlanda, y el mundo, han perdido a uno de los gigantes del cine y el teatro. Él era insuperable", dijo.

El intérprete pasará a la historia del cine por su versatilidad, y por su recordada interpretación en la citada cinta dirigida por David Lean, en 1962, cuando dio vida al coronel T.E. Lawrence,  que luchó en el frente turco en la I Guerra Mundial y que se convirtió en un héroe y un hito de la historia del cine. Dentro del reparto se incluía a Alec Guinness, Anthony Quinn, Jack Hawkins, Claude Rains, José Ferrer, Anthony Quayle y Omar Sharif.



O'Toole, nominado en 8 ocasiones al Oscar (por el citado filme y por Becket, 1964; por  El león en invierno, 1968); La clase dirigente, 1972; Adiós, Mr. Chips, 1969; Profesión: el especialista, 1980; Mi año favorito, 1982 y Venus, 2007) solo recibió finalmente un Oscar honorífico en 2003. El actor, siempre afilado, escribió entonces a la Academia de Hollywood rechazando el honor con una a carta en la que pedía un aplazamiento: "Todavía sigo en la partida, aún podría ganar ese cabronazo encantador. ¿Podría la Academia aplazar los honores hasta que cumpla los 80?", preguntaba. Finalmente, accedió a los honores y viajó a Los Ángeles para recoger la estatuilla y el aplauso de sus colegas, que reconocía su larga carrera y su enorme encanto. "La magia de las películas vino a mí y me sorprendió desde que era un niño". Con estas palabras recogía el Oscar honorífico en 2003.

En 1970 superó un cáncer de estómago y el año pasado anunció su retirada: «El cine me ha proporcionado todo el apoyo emocional posible por parte del público. También me ha permitido conocer gente maravillosa y compañeros de profesión inolvidables, por lo que le estaré agradecido para siempre», dijo en un comunicado. No lo cumplió a rajatabla, porque después de participar en casi cien títulos, deja uno sin estrenar, Katherine of Alexandria, que rodó después de decir que se había jubilado y que podrá verse en 2014.



En cualquier caso, a nadie le sorprendió la reacción del actor, un hombre provocador, que lastraba problemas de salud por su apego al alcohol (bebedor sin fondo, presumía de sus históricas borracheras pese a que por el camino perdió el estómago y los intestinos y cargó de por vida con un páncreas enfermo) y que siempre fue poco amigo de las correcciones. 

O'Toole había dado sus primeros pasos como actor en el teatro encarnando papeles de Shakespeare. El  salto a televisión llegó en 1954 y al cine en 1959. De padre irlandés y madre escocesa, su fecha y lugar de nacimiento siempre estuvieron rodeados de misterio e imprecisión, y si bien algunas fuentes aseguran que nació en Connemara (Irlanda), para otros es oriundo de Leeds (al norte de Inglaterra). Frente a esa ambigüedad, el propio O'Toole aceptaba como fecha válida de su nacimiento el 2 de agosto de 1932 y que era hijo de una enfermera y de un futbolista que acabaría convirtiéndose en corredor de apuestas.

En Lawrence de Arabia


Aunque empezó trabajando como aprendiz en un periódico, a los 17 años se subió a su primer escenario, donde descubrió que había una forma aún mejor de contar las cosas. Después de pasar por la Marina, donde se encargó de la radio, estudió en la Real Academia de Arte Dramático, donde coincidió con compañeros de clase de la talla de Albert Finney, Alan Bates y Richard Harris. Enamorado del teatro, no debutó en el cine hasta 1960, en la película Kidnapped, al lado de Peter Finch, aunque antes si llegó a trabajar en televisión.

Antes de Lawrence de Arabia participó en Los dientes del diablo, sensacional acercamiento a la vida de los esquimales de la mano de Nicholas Ray, y El robo al banco de Inglaterra, de John Guillermin.



A O`Toole le sobreviven dos hijas, Pat y Kate, de su matrimonio con la actriz  Siân Phillips, y un hijo,  Lorcan O'Toole, de su compañera Karen Brown.

El 11 de julio del 2012 anunció, a través de un comunicado difundido por su publicista en Nueva York, su retiro del cine y del teatro. Aseguró que seguiría trabajando en la redacción del tercer volumen de sus memorias. 



Fuente: EFE, El País, ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario