60 aniversario de Bienvenido Mr Marshall

domingo, 15 de diciembre de 2013

60 aniversario de Bienvenido Mr Marshall

Se cumplen 60 años del estreno de Bienvenido Mr Marshall en 1953.  Dirigida por Luis García Berlanga y protagonizada, entre otros, por José Isbert, Manolo Morán y Lolita Sevilla

Bienvenido Mr. Marshall es una divertida sátira al aislamiento internacional al que se veía sometido España debido a la dictadura franquista,. Se emplea una mirada sardónica al programa de ayuda económica conocido como Plan Marshall, y establecido por el gobierno estadounidense para auxiliar a Europa después del conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial, desarrollándose asimismo una aguda mirada al ambiente rural castellano y al tópico internacional de la España de toros y flamenco.

El 15 de diciembre de 2013 falleció de Lolita Sevilla, que contaba con 78 años de edad, cantante de la película. Ángeles Moreno Gómez, que así se llamaba esta cantante y actriz sevillana, protagonizó luego otras nueve cintas -siete de ellas en la década de los cincuenta- pero su voz quedará por siempre enganchada a ese «Americanos», tema central de la cinta de Berlanga, que le catapultó a la fama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario