Muere Amparo Rivelles

jueves, 7 de noviembre de 2013

Muere Amparo Rivelles

María Amparo Rivelles y Ladrón de Guevara
María Amparo Rivelles y Ladrón de Guevara ha fallecido a los 88 años de edad. La actriz, con el nombre artístico de Amparo Rivelles, destacó por su belleza e inconfundible personalidad. Rivelles ha sido una de las actrices más importantes del cine español y cuenta, entre otros, con el Premio Nacional de Teatro y el Premio Goya a la mejor actriz. 

Perteneciente a una vasta saga de actores, debutó en Barcelona a los trece años en la compañía escénica de su madre, María Fernanda Ladrón de Guevara, con la comedia Siete Hermanas, de Leandro Navarro, y en 1940, con quince años, hizo su primera aparición en el cine, en la película Mari Juana, de Armando Vidal.

Un contrato con la Compañía de cine Cifesa le permitió hacer casi una veintena de películas y realizó alguno de sus mejores papeles en los años 40 y 50. Durante esa década cimentó su carrera profesional a partir de éxitos en taquilla que la hicieron un rostro muy popular en nuestro país.  Entre sus interpretaciones más elogiadas de su primera etapa están Eloisa está debajo del almendro (1943) y La fe (1947), películas dirigidas por Rafael Gil.

De esta época son también sus filmes Los ladrones somos gente honrada (1941), Malvaloca (1942), El clavo (1944), Espronceda (1945, de Fernando Alonso Casares), Fuenteovejuna (1947), La calle sin sol (1948), La duquesa de Benamejí (1949), De mujer a mujer (1950), Alba de América y La Leona de Castilla (ambas, 1951); y Un ángel tuvo la culpa (1959). Trabajó con Orson Welles en Mister Arkadin (1954) y con Tulio Demicheli, en La herida luminosa (1957) y vivió en México en un exilio voluntario entre 1957 y 1979.

Viajó a México en 1957 para realizar la obra de teatro Un cuarto lleno de rosas, con Manolo Fabregas, y lo que en principio iba a ser una corta estancia, se convirtió en un exilio voluntario de más de veinte años.

Durante su estancia allí siguió haciendo cine y teatro e irrumpió en la televisión como protagonista de grandes seriales, al tiempo que siguió haciendo otros papeles en España. Destaca su interpretación en La madrastra (1974), con la que la revista Nuestro Cine la consideró la mejor actriz del momento.

A su regreso a España, en 1979, reapareció en la escena con la comedia de Santiago Moncada, Salvar a los delfines, y después, con Anillos para una dama de Antonio Gala. Representó en 1982 El caso de la mujer asesinadita, de Miguel Mihura, con la que obtuvo el premio que lleva el nombre del autor.

En la primera década del 2000 Amparo Rivelles centró sus esfuerzos en el teatro obteniendo el 19 de abril del 2004 el III Premio Nacional Pepe Isbert. Otros premios recibidos fueron el Miguel Mihura, el Lope de Vega, el Jorge Fiestas de Cine, el Ercilla, la medalla de Oro de Bellas Artes y el Mayte.


Con este premio la Universidad Politécnica de Valencia quiso reconocer los 65 años de carrera profesional de esta actriz en el teatro, el cine (más de 80 películas) y la televisión.

Además de nieta de actores, José Rivelles y Amparo Guillén, e hija de actores, Rafael Rivelles y María Fernanda Ladrón de Guevara, era hermana de Carlos Larrañaga y tía de los actores Amparo Larrañaga y Luis Merlo.

Fuente: El Mundo, RTVE.es, ABC.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario