TCM: De Hitler a Hollywood

sábado, 18 de mayo de 2013

TCM: De Hitler a Hollywood


Exiliados: de Hitler a Hollywood, domingo 19 de mayo en TCM



La novia de Frankenstein, Robín de los bosques, Ninotchka, Perdición, Solo ante el peligro, Con faldas y a lo loco, Casablanca… títulos que  figuran entre las mejores y más grandes películas que nacieron en la época dorada del Hollywood clásico, entre los años 30 y 60 del siglo XX, pero tienen además una característica en común: en todas ellas intervinieron actores, directores o músicos que se establecieron en Los Ángeles huyendo del régimen nazi y de la persecución a las judíos que se desató en Europa antes y durante la Segunda Guerra Mundial. La llamada “Meca del cine” fue, por tanto, su refugio y el lugar en donde pudieron desarrollar libremente su enorme talento.

Este es el tema central que analiza y desarrolla el documental Exiliados: de Hitler a Hollywood, un film dirigido por Karen Thomas y narrado por Sigourney Weaver, que el canal TCM emite el domingo 19 de mayo y en el que se repasa la odisea que vivieron estos cineastas centroeuropeos y su gran contribución a la industria norteamericana.

Se calcula que más de ochocientos artistas relacionados con el cine tuvieron que emigrar forzosamente desde Alemania a Estados Unidos a partir de los años treinta, coincidiendo con la llegada al poder de Adolf Hitler. Actores como Peter Lorre; directores como Billy Wilder, Otto Preminger, Fred Zinnemann o Robert Siodmak; músicos como Erich Korngold, decoradores, guionistas, operadores de cámara… Prácticamente todas las ramas de la producción cinematográfica se nutrieron de la aportación de centenares de profesionales que llegaron del otro lado del océano.

Como recuerda el documental, durante los años veinte se vivió la década dorada de la cinematografía alemana. Películas como El gabinete del doctor Caligary de Robert Wiene demuestran la calidad, pujanza e inventiva que tenía en esa época el cine germano. Gracias al trabajo del productor Erich Pommer al frente de los estudios UFA, se dieron a conocer nombres como Ernst Lubitsch o Fritz Lang, el director de Metrópolis, film que, curiosamente, era uno de los preferidos de Hitler.

Títulos como El ángel azul lanzaron internacionalmente a estrellas como Marlene Dietrich y películas como Asfalto, dirigida por Joe May, anticiparon toda la estética del cine negro que posteriormente se desarrolló en Hollywood.

A partir de 1933, con la llegada al poder de Adolf Hitler, la mayoría de los cineastas de origen judío fueron despedidos de sus trabajos. Comenzó así un largo y doloroso periplo para muchos de ellos. París fue una primera escala para guionistas y directores como Billy Wilder, los hermanos Robert y Curt Siodmak o el compositor Frederick Hollander que, posteriormente, se trasladarían a Hollywood.

Sin embargo su incorporación a la industria norteamericana no fue nada fácil. El documental Exiliados: de Hitler a Hollywood cuenta las dificultades que tuvo un director tan meticuloso como Fritz Lang para adaptarse al sistema de estudios. Joe May, otro de los grandes pioneros del cine alemán, realizó con poco éxito Music in the Air con Gloria Swanson. Más suerte tuvo el compositor Franz Waxman, que en 1935 triunfó con su partitura de La novia de Frankenstein.


Veidt y Rains

Una vez en Hollywood estos exiliados se ayudaron unos a otros recaudando dinero para que familiares y amigos pudieran escapar de Alemania. Una vez que estalló la guerra, algunos de ellos, como Peter Lorre y Michael Curtiz, trabajaron en películas de propaganda bélica, claramente antinazis, como la mítica Casablanca.

Para completar este estreno, a lo largo de toda la jornada, se emitirán títulos como Robín de los bosques, Ninotchka o Los sobornados, dirigidos por directores de la talla de Michael Curtiz, Ernst Lubitsch o Fritz Lang. Media docena de grandes películas que dan una idea del peso cinematográfico y cultural que esta particular colonia de cinesatas centroeuropeos tuvo en la industria de Hollywood.

Ninotchka, de Ernst Lubitsch.


PROGRAMACIÓN:


10:50 Robin de los bosques (The Adventures of Robin Hood, 1938)
12:30 Ninotchka (Ninotchka, 1939)
14:20 Casablanca (Casablanca, 1942)
16:00 Los sobornados (The Big Heat, 1953)
17:30 Metrópolis (Metrópolis, 1927)
20:00 El testamento del Dr. Mabuse (The Testament of D. Mabuse, 1933)
22:00 Exiliados: de Hitler a Hollywood (Cinema's Exiles: From Hitler to Hollywood, 2009)


fuente: TCM

No hay comentarios:

Publicar un comentario