15 años sin Frank Sinatra

martes, 14 de mayo de 2013

15 años sin Frank Sinatra

Fue el primer cantante de la historia de la música que tuvo fans. 
Antes que Elvis. 
Antes que los Beatles.





Francis Albert Sinatra nació el 12 de diciembre de 1915 en Hoboken (Nueva Jersey, EEUU). Hijo de un matrimonio de emigrantes italianos que viajó a América en busca de una vida mejor. El 'sueño americano' se materializó en su hijo, quien, pese a sus humildes orígenes, logró alcanzar el firmamento de Hollywood. El parto de Frank fue muy complicado y el uso de fórceps le provocó marcas y una grave lesión en el oído que arrastraría de por vida, aunque también le valió para librarse de combatir en la Segunda Guerra Mundial.



Aunque dejó los estudios antes de graduarse, Sinatra aprovechó su época de estudiante para practicar deportes. Sólo medía 1,70 m., pero destacó en el equipo de baloncesto del colegio, y también practicó el boxeo, afición que había heredado de su padre. Obtuvo varios premios de natación y destacó como velocista. 


La afición a los deportes la llevó también a su vida profesional, pues trabajó un tiempo como periodista deportivo. Fue después de dejar el instituto, en 1931, cuando compaginó este empleo con el de vendedor de periódicos, camionero, mensajero, tabernero... Fascinado por Bing Crosby, pronto empezó a hacer sus 'pinitos' en el mundo de la música, con actuaciones en el mismo local en el que trabajaba como camarero. 


La oportunidad llegó de la mano de Tommy Dorsey, quien, en 1940, le ofreció integrarse en su banda para sustituir al vocalista Jack Leonard. Fruto de esa colaboración fue su primer número uno: I'll never smile again. Sinatra pronto quiso volar solo y, tras grabar un disco en solitario, rescindió su contrato con Dorsey. Romper la relación laboral no fue fácil, y se comenta que Dorsey, consciente de que Sinatra era un filón, incluso recurrió a la ayuda de la mafia para presionarle. Tal vez por ello logró garantizarse un tercio de los beneficios de Sinatra de por vida, cláusula que el cantante logró anular después. Pese a todo, Sinatra siempre reconoció en Dorsey a su maestro: de él aprendió el fraseo y cómo manejarse en los negocios.


En 1943, Sinatra fichó por Columbia Records para posteriormente firmar con Capitol, con la que grabó 17 álbumes. Fue su época dorada, durante la que comenzó a experimentar con la voz hasta lograr ese estilo que le hizo tan especial y le convirtió en el 'crooner' por excelencia. Con una voz cercana a la de un barítono, Sinatra llevaba el fraseo a un segundo plano, jugaba con las pausas respiratorias y conseguía transmitir sentimientos incluso a aquéllos que no entendían sus letras en inglés. En la imagen de abajo, el presidente de la Warner Bros, Ted Ashley (izda.) y el artista (dcha.) entregando a Jack L. Warner una placa de plata durante una cena homenaje en Los Ángeles en 1969.

Foto

Sinatra no sólo fue un gran cantante, sino también un buen actor. Prueba de ello son los dos Oscar que obtuvo y la candidatura a la estatuilla por 'El hombre del brazo de oro', película a la que pertenece este fotograma. En ella, Sinatra interpreta a un toxicómano que intenta rehabilitarse. Igual que sucedía con su forma de cantar, 'La voz' tenía un estilo especial a la hora de actuar, tendente a improvisar y poco dado a las revisiones.


Sinatra se casó por primera vez con Nancy Barbato, su novia de juventud. Fue en 1939, y fruto de ese matrimonio nacieron Nancy, Frank Jr. y Tina. La pareja siempre quiso dar la imagen de una familia unida, aunque las continuas infidelidades de Sinatra eran un secreto a voces. Barbato dijo «¡basta!» en 1950, después de que la relación del cantante con la actriz Ava Gardner se hiciera pública. Al día siguiente de declararse la nulidad del matrimonio, Sinatra se casó con 'el animal más bello'. En la imagen, Nancy Sinatra, Frank Jr. Sinatra. Frank Sinatra, Tina Sinatra y Dolly Sinatra, en 1976.


fuente elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario