Recordando a Roger Ebert

miércoles, 10 de abril de 2013

Recordando a Roger Ebert

Roger Ebert
Roger Ebert perdió su guerra contra un cáncer de tiroides que le había sido diagnosticado en 2002  e Internet se llenó de millones de mensajes dolientes. Con Ebert no solo se va uno de los críticos más influyentes del siglo XX, sino de los más vistos gracias a su programa de televisión en el que debatía mano a mano con otro grande desaparecido, Gene Siskel, y el único de su profesión en recibir el premio Pulitzer, en concreto en 1975. 

E.l más popular crí­ticos de cine de EEUU, fue enterrado en medio de elogios de polí­ticos, familiares y personas que quizá nunca lo conocieron. "No sólo dominó su profesión, sino que la definió", dijo el alcalde de Chicago Rahm Emanuel, en un breve panegí­rico ante las cientos de personas reunidas en la Catedral Holy Name, a pocas calles de donde Ebert trabajó más de 40 años como crí­tico del Chicago Sun-Times.

La viuda de Ebert, Chaz, en el funeral de hoy.
La viuda de Ebert, Chaz, en el funeral 

Roger Ebert nació en Urbana (Illinois) en 1942. Allí mismo estudió en la Universidad, mientras empezaba a escribir en magazines sobre cine de ciencia ficción y hacía sus pinitos en la radio. Empezó haciendo diversos reportajes para periódicos de Chicago y cuando la crítica de cine Eleanor Keane dejo el Sun-Times en abril de 1967, el director puso en su puesto a Ebert, que llevaba un año en el diario. Ebert en poco tiempo logró su fama como un crítico para el hombre de la calle. Él defendía que las películas no pueden compararse todas entre sí, sino en sus diferentes géneros y escalas. En 1975 por sus críticas recibió el premio Pulitzer, y sus columnas se publicaban, sindicadas, en más de 200 periódicos. En 2005 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Sin embargo, la fama de Ebert llegó cuando empezó su programa de televisión con otro grande Gene Siskel (que también murió de cáncer, en 1999, a los 53 años), crítico del diario The Chicago Tribune. Fueron casi dos décadas de televisión en un programa que fue cambiado de nombre pero que sobre todo se recuerda por Siskel & Ebert at the movies. En cada entrega hablaban de unas cinco películas y finalmente con el pulgar indicaban si les gustaba o no. Por eso popularizaron la expresión “dos pulgares arriba”. Sus seguidores apreciaban su sinceridad, su falta de prejuicios nacida de ese amor a cualquier clase de cine, que demostró en que escribió varios guiones con Russ Meyer, entre ellos Más allá del valle de las muñecas

Los artículos de Ebert estaban llenos de humor, seco y rápido –que también lucía en televisión-, y sus libros contenían toda esa sapiencia y esa capacidad ecléctica para de repente sorprender con apasiones disertaciones sobre películas a priori ramplonas. La última crítica de Ebert fue sobre The host (La huésped), a la que le otorgó 2,5 estrellas sobre cuatro. Aunque siempre defendía a Ciudadano Kane como la película más importante, su top 10 lo componían Aguirre, la cólera de dios, Apocalypse now, Ciudadano Kane, La Dolce Vita, La general, Toro salvaje, 2001: una odisea del espacio, Cuantos de Tokio, El árbol de la vida y Vértigo

Ebert es el único critico con estrella en el Hall of fame

En un comunicado enviado por la Casa Blanca, el presidente de EU, Barack Obama, y su esposa, Michelle, se declararon "entristecidos" por el fallecimiento de Ebert. Según Obama, cuando a Ebert "no le gustaba una película era honesto" y cuando sí le convencía "era efusivo".
"Las películas no serán lo mismo sin Roger", subrayó el presidente, quien agregó que incluso en medio de su batalla con el cáncer "siguió compartiendo su pasión y puntos de vista con el mundo".

Esta misma semana Ebert había comentado en su blog que planeaba reducir el número de críticas que escribía debido a su enfermedad. En 2010, Ebert se hizo con uno de los premios Webby, considerados los Oscar de internet, por haber "elevado el listón del periodismo online con su mordaz y salvajemente popular blog".


fuente: El Mundo,CNN

No hay comentarios:

Publicar un comentario