Muere Sara Montiel

lunes, 8 de abril de 2013

Muere Sara Montiel


Ha muerto Sara Montiel, mito de las décadas de lops 50 y los 60. Falleció este lunes en su residencia de Madrid, al parecer sufrió una grave crisis y terminó desvaneciéndose. Según fuentes sanitarias consultadas por Efe, todo apunta a que se trata de una muerte natural. Al dirigirse al domicilio para reanimarla, su médico personal ya se la encontró muerta. Una ambulancia de los servicios de emergencia acudió al domicilio de la artista para intentar socorrerla, si bien los sanitarios no pudieron hacer nada por su vida. Montiel, que contaba con 85 años de edad.

Sara Montiel se encontraba en compañía de su hija Thais, que se ha mantenido junto a su madre hasta el último momento. En estos momentos, la familia quiere desplazar el cuerpo de la artista hasta un tantatorio ya que la diva de los años 50 había pedido no ser expuesta. Su deseo era ser enterrada junto a su madre en Campo de Criptana (Ciudad Real), su lugar de nacimiento. 




El pasado 10 de marzo la actriz cumplió 85 años y TVE emitía un especial sobre ella, pincha aquí para verlo: El sueño de Sara. En 2010 la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo por su trayectoria en la que ha trabajado 67 años sin parar.

Portada de El Periódico.

Portada de RTVE.es

Portada de ABC.es


Portada de EL PAIS


En la portada de FórmulaTV

En los carteles se la conocería como Sara Montiel, aunque en el bautismo llevó el nombre de María Antonia Abad Fernández. Sarita, como la llamaban sus más allegados y sus múltiples seguidores, saltó al estrellato con la película El último cuplé, una de las más taquilleras de la historia del cine español. Con la siguiente obra, La Violetera. Los honorarios que cobró la actriz por esta última, la convirtieron en la actriz mejor pagada del mundo hasta la fecha, firmando un contrato de exclusividad valorado en más de un millón de dólares por película . Sara Montiel fue la actriz más sensual y la cara más hermosa de la dictadura franquista.


Respecto a su bellaza, Sara declaró en una ocasión: "Estoy indignada con mi belleza". "Qué handicap tengo yo, coño, por la belleza física; porque la crítica decía siempre que era preciosísima y nada de mi actuación", defendía la artista, cuyos rasgos no solo enamoraron al espectador.

Para el escritor español Terenci Moix, quien la apodó "la Mae West española", Montiel representó "la inspiración máxima de un erotismo tranquilizador".


Sara Montiel no solo fue la primera española en triunfar en Hollywood, sino un auténtico mito del cine y la canción gracias a su arrolladora personalidad y su innegable talento. La "manchega universal", que publicó más de una treintena de discos, se convirtió en todo un mito erótico, una artista que interpretaba seductoras canciones a la estela de un puro: Fumando espero, Bésame mucho, La violetera o Amado mío.


 ‘Veracruz’ (Robert Aldrich, 1954) con Gary Cooper
Estuvo casada con el director de cine Anthony Mann, siendo una de las primeras españolas en triunfar en Hollywood. Allí es donde trabajó con actores de la talla de Gary Cooper, Burt Lancaster, Charles Bronson o Joan Fontaine y  firmó contratos millonarios para Warner Bross y United Artits,

Sara Montiel adoptó a dos hijos con el que siempre ha considerado el hombre de su vida, Pepe Tous, con quien contrajo matrimonio después de 10 años de relación. Entonces llegaron Thais, en 1979, y Zeus, en 1983. El empresario mallorquín Pepe Tous dejaba a la actriz sola como madre de familia en 1992 tras no superar un cáncer de hígado.


En el año 2000 vieron la luz sus memorias, escritas por el dramaturgo Pedro Manuel Víllora. “Una mujer sale de la nada y llega a la gloria. Nace en la miseria y se convierte en un mito. Esa mujer sólo puede ser una”. Así se presentaba la actriz a los lectores a los lectores. Vivir es un placer, tituló su biografía.


Sara Montiel comenzó a dar pasos hacia el estrellato con la cinta Te quiero para mí, donde apareció como actriz secundaria. A partir de ese momento no dejó de trabajar. Su primer papel protagonista se lo dio Juan de Orduña en la película Locura de amor (1948). México abrió sus puertas a la actriz española y Hollywood no pudo dejar escapar su belleza.

Su primera interpretación en la meca del cine fue de la mano de Gary Cooper en Veracruz. Sus éxitos se convirtieron en dinero cuando, en 1957, filmó El último cuplé. La película fue un éxito de taquilla y permitió a la actriz ser una de las artistas mejor pagada del momento. Le siguieron varias producciones de éxito, como La Violetera o Carmen de la Ronda.

Tal fue su fama en Estados Unidos que a día de hoy siguen acordándose de ella. La actriz aparece fugazmente en los créditos de apertura de la serie de AMC Mad Men. Como cantante, también ha destacado. Muy recordado es su Fumando espero que sigue vivo en la cultura popular española. Últimamente, también colaboró con Alaska interpretando Absolutamente.

No sólo en España forjó su leyenda, Montiel, uno de los «animales más bellos del mundo», cosechó grandes glorias en México.

A lo largo de su vida recibió múltiples premios y homenajes, recibió en vida la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (1958); el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo (1959) y del Círculo de Escritores Cinematográficos (1959); el título de Actriz del Año (1959) y el Disco Oro (1959, por "La violetera").

La Academia del Cine le concedió en 1997 su Medalla de Oro y, entre otros reconocimientos, atesora el Águila de Oro de Hollywood (1986, el Oscar hispano); la Orden de las Artes y las Letras Francesas (1982); el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos (1999); y una Biznaga de Plata -"La Película de Oro" del Festival de Cine de Málaga (2007) por El último cuplé.

En mayo del año pasado se anunció que Sara Montiel regresaba a la gran pantalla tras casi 40 años de ausencia con la comedia Abrázame. El largo, dirigido por Óscar Parra de Carrizona, trata de dos jóvenes que regresen a su pueblo para que uno de ellos se recupere de una crisis sentimental.

Especial Sara Montiel


fuente, ABC, El País, Vanitatis, El Mundo, El Periodico, FórmulaTV...

No hay comentarios:

Publicar un comentario