A subasta la colección Movie Star News

jueves, 28 de marzo de 2013

A subasta la colección Movie Star News


Guernsey´s, una casa de subastas neoyorquina, ha anunciado que el próximo mes pondrá a la venta miles de fotografías y negativos de la época dorada de Hollywood. Será la primera vez en 75 años que este lote ve la luz. La colección, denominada Movie Star News, se cree que es la mayor y más completa que existe en el mundo. “Casi todas las fotos son en blanco y negro ya que, en su mayoría, corresponden a los años veinte, treinta y finales de la década de los cuarenta”, ha explicado Joanne Grant, subastador en Guernsey´s, en un comunicado. "Se estima que la colección vale millones", ha añadido.

Son imágenes, pósteres y negativos que narran la historia del cine. Miles muestran a Marilyn Monroe, James Dean, Rodolfo Valentino, Cary Grant y Audrey Hepburn, entre otros. Además, se incluyen cerca de 11.500 carteles de películas como, por ejemplo, El Mago de Oz, King Kong o El Padrino. La casa de subastas ha definido el lote como “alucinante”. Tan solo el archivo dedicado a Marilyn Monroe contiene más de 600 fotografías, muchas de las cuales son piezas únicas. “Y si finalmente deciden adquirir los negativos, el comprador tendrá la oportunidad de hacer todas las copias que quiera”, informan desde la casa de subastas.

Durante los dos días que durará el evento, Guernsey´s pondrá a la venta 1.900 piezas cuyos precios oscilarán entre los 60 dólares y  los 10.000 dólares que cuesta un par de zapatos de tacón que usó la modelo Betty Page, la pin-up más famosa de EE UU.

El fotógrafo estadounidenses Irving Klaw (1910-1966) fue el artífice de la colección. Rondaban los años treinta, cuando Klaw, fotógrafo y dueño de una tienda de dulces en Lower Manhattan, se dio cuenta de que existía una gran demanda por parte de los cinéfilos de conseguir un autógrafo, una foto o un cartel de su película o actor favorito. Con esta idea en la cabeza, se dirigió a algunos estudios asentados en Nueva York donde consiguió firmar un acuerdo con ellos y, finalmente, acaparar todo este mercado.

Además, Irving llegó a ser el representante de los estudios de Hollywood en la Gran Manzana. Era él, el que recibía los negativos de las fotografías que iban dirigidas a periódicos y revistas y a los “más fervientes seguidores”, explica la casa de subastas. Irving consiguió convertir esta colección en una tradición en Nueva York.

El actual dueño de todo este lote, y el que ha decidido ponerlo a la venta, es el copropietario de Entertainment Collectibles, Stuart Scheinman, quien compró las imágenes a la sobrina de Klaw, Ira Kramer, el año pasado. "Este es el archivo fotográfico más importante que existe sobre Hollywood ", ha dicho Scheinman.

La casa de subastas ha organizado la venta en categorías. Habrá sesiones dedicadas a la ciencia ficción, a las películas del oeste y a las de terror entre otras. El evento tendrá lugar en The Arader Galleries (Nueva York) los días 6 y 7 de abril. "Haremos una muestra previa el día 5 para que los posibles compradores conozcan la colección antes de acudir a la subasta”, han concluido desde Guernsey´s.

Algunas fotografias:

Marilyn Monroe

Clarl Gable

James Dean

Elizbeth Taylor



fuente: EL PAÍS, www.guernseys.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario