Encadenados [Notorious]

viernes, 8 de febrero de 2013

Encadenados [Notorious]



Grant & Bergman
Ingrid Bergman da vida a Alicia Huberman, hija de un ex-espía Nazi, a quien gracias a su notoria reputación un agente del gobierno americano- Cary Grant- contacta para infiltrarse en una célula de espías nazi de Río de Janeiro. Alicia terminará casándose con la cabeza del grupo, interpretado magistralmente por Claude Rains, quien en el fondo la ama, pero su lealtad a su grupo y el amor retorcido por su madre lo llevará a tratar de eliminarla envenenándola poco a poco.

Bergman encarna a una femme fatale que en realidad no lo es, ya que al enamorarse de Devlin (C. Grant) aparece la mujer insegura y asustada, que necesita que un hombre le aporte seguridad. 

En inglés notorious se utiliza para describir a alguien infame, con connotaciones negativas. Solo a  Alfred Hitchcock se le ocurriría utilizar a alguien como Ingrid Bergman para dar vida a una mujer de dudosa reputación, promiscua y alcohólica. Teniendo en cuenta que el Hollywood de la época encasillaba rápidamente a las actrices, uno de los motivos por los que Bergman aceptó el papel es, seguramente, por esto, para que no se la encasille (al igual que su papel en Dr. Jekyll and Mr. Hyde de1931).

La llave en la mano de Bergman
También destacan elementos típicos del cine de Hitchcock, como el elemento clave (McGuffin) buscado por todos los personajes que hace que se desarrolle la historia (en este caso es el uranio que utilizan los nazis) o la figura opresiva de la madre, como en Psicosis , así como  el uso simbólico de las escaleras.

Una escena en particular de esta película es una de las mas tensas de la historia del cine, la búsqueda de una llave y el descubrimiento por parte de Alicia y Devlin del uranio escondido en botellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario