TCM estrena la primera película de Kubrick: Fear and desire

viernes, 25 de enero de 2013

TCM estrena la primera película de Kubrick: Fear and desire


Fear and desire
Ahora, 60 años después de su estreno en los cines (1953), nos llega Fear and desire, una película bélica que ha sido restaurada para comercializarla en dvd y Blu Ray, y que el Canal TCM estrenará este domingo, 27 de enero, a las 22:00.

Los espectadores de TCM podrán ver este filme, que hasta ahora nunca antes se había visto en España ni en salas de cine ni en televisión. Antes de este pase, se emitirán algunas de las grandes obras maestras del director.

Durante años, los aficionados al cine han buscado por las catacumbas de internet la primera película de Kubrick, infructuosamente; hasta el punto de formarse una aureola mítica a su alrededor. Sobre todo sabiendo que el director -famoso por su afán de perfeccionismo que sólo le permitió rodar 13 películas en 50 años de carrera- había intentado destruir todas las copias. Sin embargo una de ellas fue encontrada a finales de 1980 en Puerto Rico y adquirida años después por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, que comenzó a restaurarla.

Una película hecha con poco presupuesto pero planificada al detalle, que ya presagia el afán de perfeccionismo de su director, su dominio de la fotografía, de los encuadres, de la iluminación y de las cuestiones técnicas en general. Y en la que ya encontramos su desprecio hacia las guerras que luego ampliaría en dos de sus mejores películas: Senderos de gloria y La chaqueta metálica.




Kubrick dirigió esta película a los 22 años, con 13.000 dólares que le prestó la familia y un guión escrito por un amigo, Howard Sackler. Acababa de estallar la guerra de Corea y el director primerizo quería rodar una historia bélica inspirada en aquellas películas de la Segunda Guerra Mundial en las que un grupo de soldados se encuentran atrapados tras las líneas enemigas sin posibilidad de recibir ningún tipo de ayuda.

Su  tío, Martin Perveler, era el dueño de una cadena de drugstores y también financió la aventura de su sobrino, incluso le propuso convertirse en  su inversor durante su posible carrera en el cine, a cambio de una parte de sus futuras ganancias.

Para el equipo técnico Kubrick recurrió a la ayuda de unos amigos y su esposa Toba Metz, fue la script. El matrimonio no funcionaba bien y el trabajo en la película acabó por romperlo.

En cuanto a los actores, lo más curioso es que Kubrick contó con Paul Mazursky para interpretar a uno de los soldados. Años después, Mazursky triunfaría en Hollywood como director y guionista, siendo candidato al Oscar en cinco ocasiones. También contrató a Frank Silvera, un actor jamaicano que había intervenido en Viva Zapata, de Elia Kazan. E hizo pruebas hasta que dió con Kenneth Harp y Steve Coit, que interpretaban a los otros soldados, y a Virginia Leith, una modelo guapísima que interpreta a una campesina. Lo curioso es que los actores tan pronto hacen de soldados buenos como del enemigo, simplemente cambiándose de uniforme.

Fotograma de la pelíclua

Las dificultades en la sonorización y el doblaje hicieron que el presupuesto de la película se disparase hasta los 53.000 dólares. En junio de 1952 Kubrick terminó el montaje y alquiló un cine para mostrar la película al crítico Mark van Doren, que calificó a Fear and desire como "brillante e inolvidable" y auguraba un futuro prometedor para su director.

Sin embargo, otras críticas no fueron tan halagüeñas y Kubrick tuvo que sufrir cómo muchos espectadores se reían de la actuación de Paul Mazursky, que interpreta a un soldado que acaba perdiendo la razón.

Fear and desire se estrenó, finalmente, el 31 de marzo de 1953, en Nueva York y a pesar de las buenas críticas, tuvo muy poca taquilla y Kubrick se distanció de ella poco a poco hasta el punto de llegar a despreciarla. La definió como "un trabajo de aprendiz, un esfuerzo torpe y pretencioso", e hizo todo lo posible por destruir todas las copias, supervisando personlamente la destrucción de los negativos.

Pero no contaba con que la compañía Kodak hacía siempre una copia de seguridad para guardarla en sus archivos y cuando, en 1994, empezaron a aparecer copias, publicó una carta asegurando que era un "fallido ejercicio de cineasta aficionado. Una rareza completamente inepta, aburrida y pretenciosa. Con ella lo único que aprendí es que el dolor es un buen maestro".





Fear and desire nos cuenta las peripecias de cuatro soldados cuyo avión se estrella detrás de las líneas enemigas, durante una guerra ficticia, e intentan regresar a su posición descendiendo por un río. Sin embargo, descubren que muy cerca de ellos se encuentra un general del ejército contrario y uno de ellos decide matarlo.

Adelantando los elementos psicológicos de otras de sus películas, Fear and desire, es interesante en cuanto también anticipa algunos temas recurrentes en la filmografía del director, así como su afán perfeccionista, su preocupación por los encuadres y la fotografía y su interés por innovar tanto temática como estilísticamente.

Una curiosidad que no puede perderse ningún aficionado al cine, y que nos permite comprobar los primeros balbuceos, tras la cámara, de uno de los grandes directores de la historia del cine.

fuente: RTVE.es, TCM

No hay comentarios:

Publicar un comentario