Chaplin, el músico

domingo, 30 de diciembre de 2012

Chaplin, el músico


Decir que Charlie Chaplin es un mito del cine es una obviedad tan grande como su innegable talento. Pero su faceta como músico, más desconocida, retoma vigencia cuando se cumplen 100 años de sus primeras películas mudas, a través de las proyecciones en el teatro de la Zarzuela de 'A Burlesque on Carmen', 'Luces de la ciudad' y 'Tiempos Modernos', que contarán con música en directo a cargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid (29 y 30 de diciembre) y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (6 de enero). Un planazo navideño en toda regla, vaya.

Hijo de un virtuoso violonchelista y una cantante de music-hall, Chaplin tocaba el chelo, el violín y el piano y compuso con meticuloso detalle la mayoría de las partituras de sus películas. Con una peculiaridad: para ayudarle con los arreglos contrataba a grandes compositores de la época, exprimía todo su talento y después los despedía con cajas destempladas. Cosas de genio.
Título de la foto


Desde que, en 1999, el compositor estadounidense Timothy Brock recibiera el encargo de restaurar la banda sonora de 'Tiempos Modernos', él y la familia Chaplin se embarcaron en una prodigiosa aventura: revisar las distintas piezas compuestas por el director de 'Candilejas' para sus películas mudas, y adaptarlas para que pudieran ser interpretadas por orquestas sinfónicas en teatros de medio mundo. Así comenzó una fructífera relación que, para Brock, ha supuesto su consagración profesional: antes ya se había encargado de las restauraciones de las partituras de 'El maquinista de la general', 'Amanecer', 'El Gabinete del Doctor Caligari', 'Nanook el esquimal' o 'Berlín, sinfonía de una ciudad'. Es decir, un puñado de indiscutibles obras maestras del cine mudo.

Para hacerse una idea del concienzudo trabajo de Brock, que tomará la batuta de director en las proyecciones de la Zarzuela, él mismo cuenta en una entrevista que fue capaz de "restaurar 20, 30 segundos de música por día. Suena a tedioso y a tiempo malgastado, pero este proceso fue vital para conseguir el resultado preciso, lo más cercano posible a lo que Chaplin pensó cuando escribía la música de sus películas". Su labor arqueológica pasó por investigar los fondos documentales del Archivo Chaplin en Montreux (Suiza), recurriendo a veces a anotaciones en recibos de lavandería o servilletas para completar los pasajes desaparecidos o incompletos.

Para 'Tiempos Modernos', todo un ballet en el que imágenes y música se complementan a la perfección, Brock tardó 14 meses en tener lista la pieza final. El resultado de tanto y tan buen trabajo sirve para disfrutar en pantalla grande de tres joyas de incalculable valor en la Historia del Cine, con la música en directo como protagonista.

'Carmen'. Sábado 29 de diciembre a las 20.00 horas 'Luces de la ciudad'. Domingo 30 a las 18.00 horas 'Tiempos modernos'. Domingo 6 de enero a las 18.00 horas

fuente: http://www.metropoli.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario