Especial Casablanca 70 aniversario: el clásico

martes, 27 de noviembre de 2012

Especial Casablanca 70 aniversario: el clásico


imagen: Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en una escena de 'Casablanca'
A principios de este año, cuando la revista mensual del Instituto Británico de Cine  Sight & Sound ha anunciado los resultados de su encuesta sobre las "mejores películas de todos los tiempos", los cinéfilos fueron sorprendidos al enterarse de que Citizen Kane había sido derribada de su pedestal en lo alto de la lista. La película más grande de todos los tiempos, de acuerdo a los centenares de críticos, programadores de festivales y otros no era el drama de Orson Welles sino la obra maestra  de Alfred Hitchcock, Vertigo .

Mientras que el resto de la lista del año 2012 del  BFI está compuesta por películas estándar, la excelencia y la legitimidad de los ganadores es apenas un tema de debate. Todos ellos son poderosos ejemplos  del arte del cine.

Pero ¿qué pasa con la mayor película de todos los tiempos? Una película, después de todo, generalmente se entiende como una creación que aspira a la categoría de arte.

Ahora es tan buen momento como cualquier otro para celebrar el aniversario de la mejor película jamás hecha: Casablanca . No hay otra película que haya superado la escritura, la actuación, la atmósfera, el romance, intriga y, por último, su ritmo absolutamente sublime. Elementos tan bien entrelazados que han mantenido el  duo Bogart-Bergman de  maravilla a lo largo del tiempo. 

Pero lo que diferencia a Casablanca aparte de otras películas de los años 40 es, en última instancia,  lo que podría llamarse su perfección accidental.

El ejemplo más obvio de la fortuna misteriosa de la película es su elenco impecable. Que la mayoría de los papeles principales fueron ocupados por los habituales de la Warner Bros.  (Bogart como el mercenario con una vena romántica, Rick Blaine; Sydney Greenstreet como el señor Ferrari alegremente amoral; Peter Lorre como Ugarte; Claude Rains como el resbaladizo y corrupto capitán Renault; Dooley Wilson como pianista de Rick, Sam, y así sucesivamente).

Ingrid Bergman , por su parte, que interpreta a la hermosa Ilsa Lund, trajo una sensibilidad europea a la parte que se siente sensual, en lugar de simplemente sexy. La forma en que actúa hace que se genere un calor que hace que sea dolorosamente obvio por qué Rick está loco por ella.

Y luego está la escritura. Basada en una obra de teatro no producida de Murray Burnett y Joan Alison, el guión de Casablanca fue escrito por los hermanos gemelos Julio y Philip Epstein, Howard Koch y el gran Casey Robinson (sin acreditar) que es un maestro del diálogo.

Más allá de las innumerables líneas individuales memorables de la película (Here’s looking at you, kid … Round up the usual suspects … Of all the gin joints in all the towns in all the world, she walks into mine … We’ll always have Paris …), el guión cuenta con una escena tras otra llena de diálogos que cualquier actor le encantaría pronunciar:

Renault: What in heaven’s name brought you to Casablanca? 
Rick: My health. I came to Casablanca for the waters.

Renault: The waters? What waters? We’re in the desert. 
Rick: I was misinformed.

Por último, destaca Michael Curtiz, que dirige aparentemente sin esfuerzo y a magnífico ritmo los 102 minutos de la película. El Curtiz, que nació en Budapest,  estuvo a cargo de varios de los espectáculos más populares de Hollywood en los años 30 y 40,  The Adventures of Robin Hood o Yankee Doodle Dandy, pero con Casablanca logró algo muy parecido a la magia. La película no es una simple aventura, hay escenas retrospectivas, encuentros clandestinos,  gestos heroicos, interludios musicales (incluyendo un canto de "La Marsellesa", que, después de todos estos años, todavía puede traer lágrimas a los ojos de cualquier persona), las traiciones, las reuniones, los nazis , disparos y  un poco de comedia pura y simple.

En el 70 aniversario de su estreno,  siempre nos quedará Casablanca .

http://entertainment.time.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario