Exposición "Marilyn" en Valladolid

viernes, 28 de septiembre de 2012

Exposición "Marilyn" en Valladolid




El legendario icono del séptimo arte, la actriz y cantante Marilyn Monroe, es la protagonista de la exposición que acoge a partir de hoy la Casa Revilla de Valladolid. Con motivo del 50 aniversario de su trágica muerte, y enmarcada en la programación de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), la sala de exposiciones reúne una selección de 58 instantáneas de la «tentación rubia» pertenecientes a la Getty Image Gallery, que se verán por primera vez en España, después de haber estado en Londres y EE.UU.

La concejal de Cultura y Turismo, Mercedes Cantalapiedra ha inaugurado este jueves la exposición acompañada por el director de la galería 'Getty Images' en España y Portugal, Daniel Glückmann.

"Estamos emocionados de presentar esto para ofrecer al público un aspecto diferente y sin precedentes de la vida de la estrella de cine a través de imágenes icónicas de la colección de Getty", ha asegurado Cantalapiedra.

La exposición muestra imágenes desde los primeros años de Monroe como aspirante a actriz a su ascenso en el estrellato internacional. «Sería maravilloso que la propia Marilyn, que ahora tendría 80 años, puediera estar aquí y admirar esta exposición que recoge tantos momentos de su espectacular vida», ha comentado el director de Getty Image Gallery en España y Portugal, Daniel Glückmann.

En las instantáneas podemos contemplar a la actriz relajándose en un hotel de Nueva York, su asistencia al estreno de «Luces de candilejas», en uno de sus paseos en bicicleta con su marido Arthur Miller, sus poses en bikini u otras escenas más personales, que van desde 1951 a 1958, a excepción de una fotografía de 1948. La muestra permanecerá hasta el próximo 4 de noviembre.



Marilyn está en Valladolid


Las instantáneas abarcan desde el año 1951 hasta 1958, a excepción de una fotografía de 1948. «El criterio que hemos seguido a la hora de montar la exposición ha sido cronológico y según la calidad de las imágenes», citó Glückmann. Así, en cada retrato se puede ver la evolución en la vida personal y profesional de la actriz. Marilyn desarrolló "una gran complicidad" con la mayoría de los fotógrafos que retrataron su "belleza e innata sensualidad".

Todo ello es el resultado del "exhaustivo rastreo" que 'Getty Images' ha desarrollado en las últimas décadas para repasar la vida del icono. "Cada instantánea es maravillosa porque la propia Marilyn permitió a los informadores gráficos bucear en su intimidad hasta extremos insospechados", ha expresado Glückmann.

El director de 'Getty Images' en España también ha desvelado durante la Rueda de Prensa que una parte del material que ocupa ahora la Casa Revilla apareció "por sorpresa", ya que el trabajo del profesional Michael Ochs fue encontrado "de forma casual" en un almacén.Con un criterio "no tanto cronológico como narrativo", el recorrido por la Sala de Exposiciones permitirá al público adentrarse en "una serie de historias potentes" que pasan por estaciones de metro, rascacielos y "escenarios repletos del glamour de Hollywood".



«Marilyn tenía una relación muy personal con los fotógrafos que le han acompañado a lo largo de su vida», citó Glückmann. Esta relación tan íntima con sus retratistas se puede constatar en una sesión de fotos que le hicieron a la actriz en el metro de Nueva York como si de una pasajera más se tratase, pasando totalmente desapercibida para el resto de la gente, pues Marilyn ni posó ni miró al objetivo en ninguna de las fotografías. Una sesión que no vio la luz hasta que un coleccionista las descubrió y las compró.

La muestra reúne 58 instantáneas, todas en blanco y negro excepto dos que pertenecen a los últimos días de la «tentación rubia», donde se puede contemplar a la actriz, modelo y esposa sin perder en ningún momento su faceta de mujer más sensual del cine.


fuentes: ABC, Europa Press


Exposición en Casa Revilla del 27 de septiembre al 4 de noviembre de 2012
Tipo de sala: Galería
Horario: De martes a sábado, de 12 a 14h y de 18.30 a 21.30h. Domingo, de 12 a 14 h.
Teléfono: 983 42 62 46
Precio: Entrada gratuita.
Web: http://www.info.valladolid.es/




No hay comentarios:

Publicar un comentario