Paramount Channel: Crimen perfecto, El príncipe y la corista, Fanny y Alexander, Dos mujeres, De repente el último verano y Rebelde sin causa

miércoles, 4 de julio de 2012

Paramount Channel: Crimen perfecto, El príncipe y la corista, Fanny y Alexander, Dos mujeres, De repente el último verano y Rebelde sin causa

 CRIMEN PERFECTO: DE JULIO, 18:15H


Tony Wendice maquina un plan para deshacerse de Margot, su esposa infiel. Pero la casualidad hará que sea a ella a quien finalmente acusen de asesinato. La inestimable ayuda de un inspector de policía ayudará a resolver el misterioso crimen.

Una de las películas más famosas de Alfred Hitchcock, basada en una obra de teatro de Frederick Knott. En esta ocasión, el mago del suspense utilizó una estructura de un espacio casi único, de manera parecida a la usada en "La soga" o en "Náufragos".

En "Crimen perfecto" aparecen, además, muchos de los temas recurrentes de Hitchcock. Uno de ellos (quizás el más importante) es el del falso culpable, que el director plantea en la mayor parte de su filmografía, como "Los 39 escalones", "Yo confieso", "Extraños en un tren" o "Con la muerte en los talones". También fue la primera película en la que Hitchcock contó con Grace Kelly, la rubia más famosa de su filmografía. Tras esta película, el cineasta volvería a utilizarla en "La ventana indiscreta" y "Atrapa a un ladrón".



Duración: 105 min.
Director: Alfred Hitchcock
Música: Dimitri Tiomkin
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Warner Bros. Pictures
Productor: Alfred Hitchcock
Guión: Frederick Knott
Intèrpretes: Ray Milland, Grace Kelly, Robert Cummings, John Williams, Anthony Dawson, George Alders...
Fotografía: Robert Burks
Año: 1954





EL PRÍNCIPE Y LA CORISTA: 6  DE JULIO, 13:20H



Durante una visita a Londres para la coronación del rey Jorge V, el gran duque de Carpathia conoce a Elsie, una bella corista a la que invita a cenar a su embajada. La velada no sale tal y como estaba prevista, debido a varias interrupciones inesperadas. Sin embargo, al día siguiente, ambos se darán cuenta de que ha surgido entre ellos un sentimiento muy especial.

Basándose en una obra de teatro del dramaturgo inglés Terence Rattigan, Laurence Olivier dirigió esta película que podría entenderse como una variación de “La Cenicienta”. Para Olivier, esta no fue su primera experiencia como director, pues anteriormente ya había realizado “Enrique V”, “Hamlet” y “Ricardo III”. Olivier también fue el protagonista del filme y tuvo como pareja a Marilyn Monroe. Se dice que durante el rodaje existieron fuertes tensiones entre ambos; ella parecía sentirse bastante insegura al trabajar con tan reputado actor, mientras que él encontraba agobiante su falta de profesionalidad.



Duración: 117 min.
Director: Laurence Olivier
Música: Richard Addinsell
Nacionalidad: Estados Unidos, Reino Unido
Productora: L.O.P. , Marilyn Monroe Productions
Productor: Laurence Olivier
Guión: Terence Rattigan
Intèrpretes: Laurence Olivier, Marilyn Monroe, Jeremy Spenser, Sybil Thorndike, Richard Wattis
Fotografía: Jack Cardiff
Año: 1957





FANNY Y ALEXANDER: DE JULIO,   15:20H


Fanny y Alexander son dos hermanos que pertenecen a la pintoresca familia Ekdahl, a principios de siglo XX. Sus padres, Oscar y Emilie, son el director y la actriz principal de la compañía local de teatro, respectivamente. Tras la repentina muerte de Oscar, Emilie se vuelve a casar con un predicador autoritario que les obliga a mantener una vida ascética.

Originalmente pensada como una serie de televisión, Bergman anunció esta epopeya familiar como su último filme: un testamento cinematográfico plagado de elementos autobiográficos (el fantasma del padre, el amor al teatro, los paisajes de la infancia). Sin embargo, aunque el diector cumplió su palabra de no rodar más para el cine, siguió trabajando regularmente para la pequeña pantalla.

En todo caso, el cineasta sueco se despidió del celuloide. Y es que “Fanny y Alexander” fue mimada por la crítica y consiguió cuatro Oscars en la edición de 1984: dirección artística, fotografía, vestuario y película de habla no inglesa.




Duración: 188 min.
Director: Ingmar Bergman
Música: 
Nacionalidad: Suecia, Francia, Alemania
Productora: Cinematograph AB , Gaumont International , Personafilm
Productor: Jörn Donner
Guión: Ingmar Bergman, Daniel Bell, Frans Helmerson, Marianne Jacobs
Intèrpretes: Pernilla Allwin, Bertil Guve, Börje Ahlstedt, Ewa Fröling, Jarl Kulle
Fotografía: Sven Nykvist
Año: 1982



  DOS MUJERES: DE JULIO,  14:15H


Cesira y su hija de 13 años, Rosetta, huyen de las bombas aliadas que caen sobre Roma durante la Segunda Guerra Mundial y se dirigen al pueblo natal de Cesira. Durante el viaje, la madre hace todo lo posible para proteger a la hija pero no puede evitar que ambas sean violadas por unos soldados. Esto es más de lo que Cesira puede aguantar.

Dramática historia sobre unas mujeres a las que la guerra les ha quitado todo y solo les queda su propia supervivencia. Se basa en una obra de Alberto Moravia y es fruto de la habilidad del director Vittorio De Sica para retratar los dramáticos efectos de la guerra sobre el pueblo italiano, algo que le convirtió en uno de los padres del neorrealismo. Aunque este filme es un poco posterior a este movimiento, De Sica sigue manifestando el mismo interés, esta vez, centrándose en el punto de vista de una mujer.

Esta mujer no es otra que Sophia Loren, sustituta en el último minuto de Anna Magnani. La fuerza de su interpretación, según ella inspirada en su propia experiencia de la guerra, le hizo ganadora de un Oscar a la mejor actriz y también triunfó en Cannes. Acompañan a Loren, un joven Jean Paul Belmondo y Eleonora Brown, en su ópera prima.



Duración: 100 min.
Director: Vittorio De Sica
Música: Armando Trovajoli
Nacionalidad: Francia, Italia
Productora: 
Productor: Carlo Ponti
Guión: Vittorio De Sica, Cesare Zavattini
Intèrpretes: Sophia Loren, Jean Paul Belmondo, Eleonora Brown, Carlo Ninchi, Andrea Checchi
Fotografía: Gábor Pogány
Año: 1960




DE REPENTE, EL ÚLTIMO VERANO: DE JULIO,   16:00H


Sebastian es un rico y mimado poeta estadounidense que muere en extrañas circunstancias mientras veranea en Europa. A partir de ese momento, su prima Catherine, que le acompañaba en el viaje, vive atormentada por terribles pesadillas.

Adaptación de una obra teatral de Tennessee Williams que, originalmente, tocaba temas tan escabrosos como el canibalismo (que fue obviado en la versión cinematográfica) y la homosexualidad.

El mismo autor de la pieza y Gore Vidal (“Calígula”) la adaptaron a la gran pantalla, aunque para ello tuvieran que ampliar la trama. La estructura de la historia se resintió de ello y lo mejor terminaron siendo las interpretaciones de sus dos estrellas femeninas, Elizabeth Taylor y Katharine Hepburn, ambas candidatas al Óscar por su trabajo en el filme.



Duración: 114 min.
Director: Joseph L. Mankiewicz
Música: Malcolm Arnold, Buxton Orr
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Columbia Pictures Corporation
Productor: Sam Spiegel
Guión: Gore Vidal, Tennessee Williams
Intèrpretes: Elizabeth Taylor, Katharine Hepburn, Montgomery Clift, Albert Dekker, Mercedes McCambri...
Fotografía: Jack Hildyard
Año: 1959






REBELDE SIN CAUSA: 9  DE JULIO,  16:45H


Jim Stark es un adolescente conflictivo que se mete en una pelea tras otra. Al trasladarse a una nueva ciudad, conocerá a otros dos muchachos con los que trabará amistad.

Gracias a esta película, reflejo de la juventud de la década de 1950, James Dean adquirió de forma fulminante la categoría de mito, ya que fue estrenada solo un mes después de su muerte en un accidente de coche. De hecho, estuvo a punto de no realizarla, porque tenía un compromiso previo con George Stevens para trabajar en "Gigante". Como Elisabeth Taylor se quedó embarazada y se demoró el rodaje, pudo realizar este icónico rol. Como curiosidad, los otros dos actores destacados de la película, Natalie Wood ("Esplendor en la hierba") y Sal Mineo (quien ya había coincidido con Dean en "Gigante"), murieron también en circunstancias poco corrientes. Ella, ahogada, y él, asesinado a balazos.

Como curiosidad, el director, Nicholas Ray ("55 días en Pekín") no quería contratar a Wood para el papel de Judy, debido a su aspecto angelical. No fue hasta que ella se vio envuelta en un accidente de coche con Dennis Hopper y en el hospital la llamaron "delincuente juvenil", que el realizador cambió de parecer.




Duración: 111 min.
Director: Nicholas Ray
Música: Leonard Rosenman
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Warner Bros.
Productor: David Weisbart
Guión: Stewart Stern
Intèrpretes: James Dean, Dennis Hopper, Natalie Wood, Sal Mineo, Jim Backus, Ann Doran, Corey Allen
Fotografía: Ernest Haller
Año: 1955





No hay comentarios:

Publicar un comentario