Paramount channel: Rebelde sin causa, Esplendor en la hierba, Un lugar en el sol y Dos mujeres

viernes, 15 de junio de 2012

Paramount channel: Rebelde sin causa, Esplendor en la hierba, Un lugar en el sol y Dos mujeres


REBELDE SIN CAUSA, 16 de junio,18:15h


Jim Stark es un adolescente conflictivo que se mete en una pelea tras otra. Al trasladarse a una nueva ciudad, conocerá a otros dos muchachos con los que trabará amistad.

Gracias a esta película, reflejo de la juventud de la década de 1950, James Dean adquirió de forma fulminante la categoría de mito, ya que fue estrenada solo un mes después de su muerte en un accidente de coche. De hecho, estuvo a punto de no realizarla, porque tenía un compromiso previo con George Stevens para trabajar en "Gigante". Como Elisabeth Taylor se quedó embarazada y se demoró el rodaje, pudo realizar este icónico rol. Como curiosidad, los otros dos actores destacados de la película, Natalie Wood ("Esplendor en la hierba") y Sal Mineo (quien ya había coincidido con Dean en "Gigante"), murieron también en circunstancias poco corrientes. Ella, ahogada, y él, asesinado a balazos.

Como curiosidad, el director, Nicholas Ray ("55 días en Pekín") no quería contratar a Wood para el papel de Judy, debido a su aspecto angelical. No fue hasta que ella se vio envuelta en un accidente de coche con Dennis Hopper y en el hospital la llamaron "delincuente juvenil", que el realizador cambió de parecer.



Duración: 111 min.
Director: Nicholas Ray
Música: Leonard Rosenman
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Warner Bros.
Productor: David Weisbart
Guión: Stewart Stern
Intèrpretes: James Dean, Dennis Hopper, Natalie Wood, Sal Mineo, Jim Backus, Ann Doran, Corey Allen
Fotografía: Ernest Haller
Año: 1955




 ESPLENDOR EN LA HIERBA 18 de junio, 20:25h

Bud y Deanie son dos jóvenes enamorados que viven en Kansas, en 1925. Bud desea casarse, pero su padre le pide que antes estudie una carrera. Aunque él no aspira a ser un hombre de negocios, es incapaz de oponerse a la voluntad de su padre. Deanie, al ver que no pueden casarse y que Bud sale con otras chicas, se desespera e intenta suicidarse, por lo que sus padres la internan en un centro psiquiátrico.

Esta película de Elia Kazan está basada en una novela de James Leo Herlihy y ganó el Oscar al mejor guión en 1962. El filme también obtuvo una nominación en la categoría de mejor actriz gracias a la interpretación de Natalie Wood.

“Esplendor en la hierba” fue la primera película de Warren Beatty, quien por aquel entonces tenía poco más de 20 años. El guionista William Inge lo había visto trabajar en un pequeño montaje teatral y quedó tan impresionado por su interpretación que escribió el guión pensando exclusivamente en él. Fue también durante este rodaje que el actor empezó a labrarse su legendaria fama de conquistador. Natalie Wood, casada en ese momento con Robert Wagner, fue la primera de una larga lista de conquistas.



Duración: 120 min.
Director: Elia Kazan
Música: David Amram
Nacionalidad: usa
Productora: Warner Bros.
Productor: Elia Kazan
Guión: William Inge
Intèrpretes: Pat Hingle, Warren Beatty, Natalie Wood, Audrey Christie, Barbara Loden, Zohra Lampert
Fotografía: Boris Kaufman
Año: 1961

UN LUGAR EN EL SOL, 18 de junio.  22:30h


Un obrero se ve envuelto en una historia entre dos mujeres de distinta clase social, una aristócrata y una trabajadora. Cuando la segunda queda embarazada, el destino del joven da un vuelco inesperado.

Melodrama que en su momento tuvo un gran éxito de público y recibió una lluvia de Oscars, entre los que se encontraba el de mejor director, para George Stevens. Eso fue posible gracias a la estratagema de la productora Paramount de retrasar un año su estreno para no coincidir en taquilla ni en premios con su gran apuesta de 1950 “El crepúsculo de los dioses”. De hecho, de haber salido al mercado cuando estaba terminada, el compositor Franz Waxman se hubiera quedado sin uno de sus dos estatuillas doradas, pues ganó una por sus partituras en la obra maestra de Billy Wilder y otra, por la que nos ocupa.

Con “Un lugar en el sol”, Stevens inició su trilogía sobre la América costumbrista, completada con “Raíces profundas” y “Gigante”. En el primer caso, la planteó bajo el punto de vista del melodrama social; en el segundo, del wéstern; y en el último de las películas río. En todo caso, con “Un lugar en el sol”, el cineasta dotó al drama de un grado de clasicismo que marcó escuela.



Duración: 122 min.
Director: George Stevens
Música: Franz Waxman
Nacionalidad: Estados Unidos
Productora: Paramount Pictures
Productor: George Stevens
Guión: Harry Brown, Theodore Dreiser, Patrick Kearney, Michael Wilson
Intèrpretes: Fred Clark, Keefe Brasselle, Montgomery Clift, Elizabeth Taylor, Shelley Winters, Anne ...
Fotografía: William C. Mellor
Año: 1951



DOS MUJERES, 20 de junio, 15.05h

Cesira y su hija de 13 años, Rosetta, huyen de las bombas aliadas que caen sobre Roma durante la Segunda Guerra Mundial y se dirigen al pueblo natal de Cesira. Durante el viaje, la madre hace todo lo posible para proteger a la hija pero no puede evitar que ambas sean violadas por unos soldados. Esto es más de lo que Cesira puede aguantar.

Dramática historia sobre unas mujeres a las que la guerra les ha quitado todo y solo les queda su propia supervivencia. Se basa en una obra de Alberto Moravia y es fruto de la habilidad del director Vittorio De Sica para retratar los dramáticos efectos de la guerra sobre el pueblo italiano, algo que le convirtió en uno de los padres del neorrealismo. Aunque este filme es un poco posterior a este movimiento, De Sica sigue manifestando el mismo interés, esta vez, centrándose en el punto de vista de una mujer.

Esta mujer no es otra que Sophia Loren, sustituta en el último minuto de Anna Magnani. La fuerza de su interpretación, según ella inspirada en su propia experiencia de la guerra, le hizo ganadora de un Oscar a la mejor actriz y también triunfó en Cannes. Acompañan a Loren, un joven Jean Paul Belmondo y Eleonora Brown, en su ópera prima.



Duración: 100 min.
Director: Vittorio De Sica
Música: Armando Trovajoli
Nacionalidad: Francia, Italia
Productora: 
Productor: Carlo Ponti
Guión: Vittorio De Sica, Cesare Zavattini
Intèrpretes: Sophia Loren, Jean Paul Belmondo, Eleonora Brown, Carlo Ninchi, Andrea Checchi
Fotografía: Gábor Pogány
Año: 1960





No hay comentarios:

Publicar un comentario