Clásicos de La 1: Lo que el viento se llevó

lunes, 4 de junio de 2012

Clásicos de La 1: Lo que el viento se llevó

Jueves 7 de junio a las 22:15h

La  superproducción de David O. Selznick  marcó un hito en el mundo cinematográfico, ganó 8 Oscar  de la Academia de Hollywood, y dejó para la posteridad la romántica historia de Escarlata O'Hara, Rhett Butler, Melania Hamilton y Ashley Wilkes, obra de Margaret Mitchell . 
El rodaje comenzó el 26 de enero y acabó el 1 de junio. Duró aproximadamente 140 días. Aunque antes de comenzar Selznick  había dedicado dos años a la elección de la Escarlata O'Hara ideal y a definir la historia junto a Sidney Howard .

Vivien Leigh, Leslie Howard & Olivia de Havilland


El guión  se basa en la novela escrita por Margaret Mitchell . La película se ambienta en el sur norteamericano, en Atlanta , donde aún perdura la esclavitud y los grandes terratenientes... 

Cuenta la historia de una orgullosa y rica jovencita llamada Escarlata O'Hara (Vivien Leigh) que en los tiempos de la guerra de secesión americana, lucha por salir adelante después de la muerte de su padre y en una nación en guerra. Suspira por el amor de Ashley Wilkes (Leslie Howard), hasta el punto de que sobrepone este interés a cualquier otra cosa. Su vecino Ashley acaba casándose con Melania Hamilton (Olivia de Havilland), una mujer buena y adorable, frustrando así las aspiraciones de Escarlata. Al tiempo, un apuesto pero no tan noble negociante llamado Rhett Butler (Clark Gable) se enamora de Escarlata. 





Lo que el viento se llevó (Gone with the wind) llegó a rodarse con 5 directores distintos: Reeves Eason, Sam Wood , William Cameron Menzies , George Cukor  y Víctor Fleming . Y esto sin contar la escenas rodadas con directores de segunda unidad, que fueron unas cuantas debido a los avatares del rodaje.  La cinta tiene una duración de tres horas y media (211 min.) y un increíble presupuesto que alcanzó entonces los 4,25 millones de dólares. Se convirtió en la película más larga y más cara de la historia. Y es que Selznick  era bien consciente de que esta película sería un clásico, una obra maestra que no se devaluaría con el paso de los años... 
La academia de Hollywood premió la obra con 13 nominaciones y 8 Oscar : mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor guión, mejor actriz secundaria, mejor dirección artística, mejor montaje, y mejor cinematografía a color. Fue una sorpresa que Clark Gable no ganara el Oscar  al mejor actor, y que Olivia de Havilland no ganara el premio a la mejor actriz secundaria, que recayó sobre la actriz Hattie McDaniel, la entrañable Mammy. Tampoco la excelente banda sonora fue premiada, obra de Max Steiner  (nominado todos los años desde 1935 hasta 1951, y ganador del Oscar  sólo en dos ocasiones). 


La elección del papel de Escarlata, como es bien sabido, generó gran expectación y fueron muchas e importantes actrices las que se ofrecieron para el papel: Katharine Hepburn, Joan Crawford, Barbara Stanwyck, Paulette Goddard, Norma Shearer... Sin embargo, Selznick  estaba convencido de que "Escarlata" necesitaba a una actriz que aún no fuera conocida, y así es como después de un interminable  y multitudinario casting —1.400 candidatas— contrató los servicios de Vivien Leigh para el que sería el papel de su carrera.

Vivien Leigh saltó al estrellato además de ganar su primer Oscar . Destacan también las interpretaciones del gran Clark Gable, Olivia de Havilland, Leslie Howard, Thomas Mitchell y la ya citada Hattie McDaniel.


Hattie McDaniel, Olivia de Havilland & Vivien Leigh

Podría decirse que David O. Selznick  nació para hacer esta película, y es que realmente fue él el alma mater de Lo que el viento se llevó. Fue el quien quiso que la película se hiciese a color, fue el que introdujo diálogos famosos como el de la última frase de Rhett o las primeras palabras del comienzo, y fue el quien eligió a los actores para los diferentes roles, sobre todo el de Escalata. ¿Qué habría sido de Lo que el viento se llevó sin Vivien Leigh...? 



No hay comentarios:

Publicar un comentario