9 años sin Kate Hepburn

viernes, 29 de junio de 2012

9 años sin Kate Hepburn

La actriz más laureada de todo el pasado siglo XX falleció  hace 9 años a los 96 años de edad. Su vida, su obra y su carácter la hicieron pasar a las páginas doradas de la cinematografía norteamericana y mundial.


Sus doce nominaciones a los Oscars la convirtieron en el animal cinematográfico más talentoso que jamás pasó por la gran pantalla. Actualmente superada por Meryl Streep con 17 candidaturas, Hepburn tuvo el honor de conseguir todos sus reconocimientos como actriz principal, algo que nunca nadie ha logrado. Por si fuera poco, ganó cuatro Oscars convirtiéndose en el intérprete más galardonado de la Historia seguida de Jack Nicholson, Walter Brennan, Ingrid Bergman y Meryl Streep, actriz a la que jamás soportó.


Y es que Katharine Hepburn siempre fue una mujer con un férreo carácter que la llevó a enfrentarse con la mayor parte de los miembros del Hollywood de la época. De Montgomery Clift dijo auténticas barbaridades sobre su estado mental así como de Spencer Tracy, lo que indica que demostraba tanta fuerza como talento a la hora de vivir y de enfrentarse a su propio trabajo.

El American Film Institute elaboró una lista que reflejaba las que, a juicio de los miembros de la asociación, eran las cinco mejores actrices de la Historia. El primer lugar lo ocupaba una Katharine Hepburn que derrochó buen hacer en películas tan conocidas como Historias de Filadelfia, La fiera de mi niña, La costilla de Adán o Adivina quien viene esta noche. Sin embargo, y pese a que son las que más rápidamente al imaginario colectivo, sus interpretaciones se trasladan a cintas como María Estuardo, De repente el último verano, La reina de África, El león en invierno o En el estanque dorado. Todas ellas son la prueba fehaciente del enorme talento y mezcla de temple y carácter que la llevaron a convertirse en la mejor intérprete de la Historia.

Capaz de encarnar a toda una reina de Inglaterra como a una adinerada sin escrúpulos, Hepburn siempre tuvo la oportunidad de combinar grandes papeles con interpretaciones principales pero respetando el espacio de sus compañeros. Buena prueba de ello son sus interpretaciones con Cary Grant, James Stewart, Sidney Poitier, Henry Fonda, Elizabeth Taylor, John Wayne, Peter O´Toole o con Spencer Tracy.

Precisamente con Tracy formó una de las parejas clásicas más recordadas de la Historia del Cine. La dupla, mayormente formada en la comedia, permitió a ambos conocerse dentro y fuera de la pantalla y mantener su relación sentimental hasta la muerte de él, en 1967, pocos días después de terminar de rodar aquella maravillosa fábula contra el racismo llamada Adivina quien viene esta noche. Nueve fueron las películas que esta maravillosa pareja rodó en toda su carrera.


En 1933, fue galardonada en los Oscars por primera vez por su interpretación en Gloria de Un Día. Este veneno para la taquilla, como fue apodada por los productores de la época por obtener varios fracasos consecutivos entre 1934 y 1935. Sin embargo, supo reponerse y aprendió a escoger sus papeles, roles que combinasen su talento teatral con su porte e imponente presencia en pantalla. Más adelante, consiguió vencer en las tres últimas ocasiones a las que fue candidata. Adivina quien viene esta noche, El león en invierno y En el estanque dorado fueron sus últimos premios. Mujer ampliamente premiada, Katharine Hepburn nunca recogió ni uno solo de los Oscars que ganó y solo en una ocasión se presentó a la ceremonia. Fue para entregar el Oscar honorífico a Lawrence Weingarten y acudió vestida con un pijama protestando por la simpleza e intrascendencia de los premios.


Katharine Hepburn padeció la enfermedad de Parkinson hasta su muerte aunque siempre se dedicó a negarlo afirmando que eran temblores heredados de su abuelo. La vida de la gran Hepburn se apagó el 29 de junio de 2003 y, como emotivo homenaje, todos los teatros de Broadway apagaron sus luces en honor a ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario