60 aniversario: El hombre tranquilo

miércoles, 6 de junio de 2012

60 aniversario: El hombre tranquilo


El director estadounidense John Ford consiguió los derechos de esta historia por tan sólo 10 dólares; pero tuvo que aceptar varios condicionantes de la pequeña productora que iba a financiar su película, la Republic Pictures, caracterizada por producir películas de serie B. Ford acató que el rodaje fuera en Irlanda, que en el reparto estuviera John Wayne y Maureen O´Hara y que la película no durase más de dos horas.

Wayne & O´Hara

El famoso director consiguió las dos primeras órdenes, pero no la última, ya que hizo un largometraje de dos horas y quince minutos. Cuando presentó la obra, interrumpió la proyección justo a las dos horas, coincidiendo con el momento más culminante. De esta manera, Ford consiguió su propósito, no recortar ni un sólo minuto de su obra.

Para que la escena de lucha entre John Wayne y Victor McLaglen fuera más realista, John Ford estableció un pique entre ambos diciéndoles que el uno no hablaba bien del otro, y viceversa. La ficción superó la realidad. Cuando se rodó la pelea, McLaglen acabó con una pequeña conmoción y Wayne con dos fracturas en las costillas.

La película ganó dos Oscar al mejor director y fotografía. Lo sorprendente es que Ford –gran maestro del cine western– sólo ganase las estatuillas más preciadas de Hollywood con películas que se alejan de los tiros y los vaqueros como «El delator» (1935), «Qué verde era mi valle» (1940), «Las uvas de la ira» (1940) y «El hombre tranquilo».

La pareja de protagonistas Wayne y O´Hara funcionaba tan bien que rodaron hasta seis películas juntos; la primera, «Río Grande» en 1950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario