Guión inédito de Orson Welles

sábado, 31 de marzo de 2012

Guión inédito de Orson Welles


Welles

Orson Welles escribió su primer guión basándose en la novela de Joseph Conrad, «El corazón de las tinieblas» y se tituló así: «Heart of Darkness». Corrían los últimos años treinta y en los estudios RKO no asumieron el proyecto del joven y talentoso cineasta.
Así que, cuando lo rechazó el presidente de RKO, George Schaefer, Welles decidió dedicarse a su plan B, una película modesta y barata, pero llamada a dejar una gran huella en la historia del cine por su técnica cinematográfica y muchas otras virtudes, llamada «Ciudadano Kane».Demasiado joven para un proyecto que suponía un importante desafío, carísimo y centrado en mostrar los límites del ansia de poder. Así quedó registrado en el guión, que se conserva, y en la versión radiofónica de este mago de la comunicación, que también fundó el «Mercury Theatre on the Air».
Desde entonces nadie había puesto en escena su guión, hasta hoy. Esta misma ayer, una compañía de prestigio capitaneada por Fiona Banner la representará en directo desde aquí, en un escenario montado en el Roi des Belges, el barco que Conrad capitaneó en su viaje al Congo en 1890.

Banner declará que «hay demasiadas sombras fracaso en este proyecto  o tal vez rezuma demasiada decepción, la que empapa el fondo de la historia de Conrad, nuestras esperanzas y cómo coexisten con la imposibilidad. Creo que la decepción está infravalorada y es uno de los aspectos más ricos de la vida»


Así que, para aquellos que comprendan el inglés, o meramente quieran asomarse a este ejercicio de arqueología literaria, dramática y cinéfila, la puesta en pie del primer guión soñado por Orson Welles será un imán irresistible, al fondo del gran río de internet.



Escrito en plena emergencia del fascismo en Europa, el tema presentado aquí debía incomodar a los dueños de los estudios. Además tiene aspectos revolucionarios como la importancia dada a la cámara, o el hecho de que comienza con una especie de prueba de pantalla en la que Welles pedía al público que asuma el rol de un canario enjaulado, en uno de sus primeros intentos de cambiar las bases de la gramática del cine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario