Chaplin, el comunismo y el MI5

viernes, 17 de febrero de 2012

Chaplin, el comunismo y el MI5


En 1952, durante la Guerra Fría ente EE.UU y  URSS, el senador Joseph McCarthy, persiguió sin descanso a  los "traidores" comunistas. La caza de brujas,  que duró hasta 1954, cubre todos los ambientes, sin discriminación. 

 Ya famoso por Tiempos Modernos (1936) y El gran dictador (1940), el actor y director británico Charles Chaplin estuvo en el punto de mira de McCarthy. En 1952, el FBI le pidió a su homólogo británico, el MI5, para ayudar en la recopilación de información para corroborar sus sospechas. El FBI quiere saber si  Chaplin, al que se describe como uno de los "bolcheviques de salón de Hollywood", desarrolla vínculos con el Partido Comunista. Los servicios también están particularmente interesados ​​en el lugar de nacimiento del actor y el intento para comprobar si su verdadero nombre es Israel Thornstein, como ellos suponen.



El gran Dictador

Los resultados, incluyendo la información obtenida a través de las escuchas, están contenidos en un extenso archivo personal del MI5 ( - PF710549-)en el British National Archives.

 Varios factores parecen corroborar la sospecha de Estados Unidos. "Chaplin ha financiado organizaciones comunistas ... Él estuvo implicado en los casos de paternidad y el aborto" , informa  un oficial  del MI5 en Washington en octubre de 1952. Los servicios del Reino Unido informan también de que diez años antes, Charles Chaplin le dijo a la rama de Los Ángeles del Consejo Nacional de la amistad soviético-estadounidense:  "Siempre hay algo bueno en el comunismo. Podemos utilizar lo que es bueno y poner el lado equivocado " .


El archivo también contiene recortes de periódicos y revistas. Se toma nota de que Chaplin no había adquirido la ciudadanía estadounidense aun viviendo en los EE.UU. por más de 30 años. "Sus películas han satirizado a los grandes y los dictadores, que levantó al hombre común contra los ricos", dijo el periódico Daily Worker


El FBI, que reunió más de 2.000 páginas sobre Chaplin, preguntó al MI5 si iba a cumplir a investigar a las "personas de alto rango" en Londres, y determinar los vínculos que tienen con el Partido Comunista.En particular, quería que el  MI5 averiguase dónde nació Chaplin e investigar  las sugerencias de que su verdadero nombre era Israel Thornstein.

MI5 buscó pero fue en vano. No hubo "ninguna evidencia de que el nombre de Chaplin es ni nunca ha sido Israel Thornstein ", le dijo al FBI. La sugerencia de que "puede haber nacido en Francia" no llegó a nada.

MI5 no encontró ningún registro de su nacimiento en Somerset House, el registro de nacimientos británicos. "Parece que Chaplin no nació en este país o que su nombre al nacer era distinto a los mencionados", concluyó un informe del MI5. A los EE.UU. se dijo que no había "ningún rastro en nuestros registros de Charlie Chaplin".
Tiempos modernos


Siempre se había asumido que Chaplin nació en Walworth, al sur de Londres, el 16 de abril de 1889. Recientemente, sin embargo, fue descubierta una carta  en papeles de la familia de Jack Hill, quien le dijo a Chaplin en la década de 1970 que había venido al mundo "en una caravana [que] perteneció a la reina gitana, que era mi tía. Tú naciste en el Parche Negro en Smethwick cerca de Birmingham. "



El archivo recién publicado muestra que el simpatizar con el comunismo eran el factor determinante para el FBI, pero  para el MI5 la cuestión era si alguna vez Chaplin fue un riesgo de seguridad. Y en su opinión no lo era.

"No tenemos ninguna huella en nuestros registros de este hombre, ni tampoco estamos seguros de que haya motivos fiables para considerarlo como un riesgo de seguridad", dijo el comisario jefe de la policía en el sur de África Sir Percy Sillitoe, entonces jefe del MI5, donde Chaplin estaba planeando una visita.


Archivos publicadas anteriormente en  British National Archives  revelan que poco antes de su muerte en 1950, George Orwell entregó una amiga que trabaja para una unidad de propaganda anti-comunista en el Ministerio de Relaciones Exteriores una lista de 35 nombres de personas, entre ellas Chaplin, a quien consideró "comunistas y compañeros de viaje ".

El archivo número PF710549, concluye: "Puede ser que Chaplin sea un simpatizante comunista, pero en la información que tenemos ante nosotros que parece ser no más que un" progresista ", o radical."


En 1953 e EE.UU. se impidió a Chaplin  regresar a Estados Unidos. Él negó haber ser comunista, pero decidió no oponerse a la prohibición de los EE.UU. y en su lugar  vivir en Suiza. "Soy una víctima de mentiras y propaganda viciosa", dijo.

Chaplin murió mientras dormía en Vevey, Suiza, el día de Navidad en 1977.


fuente: the Guardian y Le Monde

No hay comentarios:

Publicar un comentario