La Sexta 3 especial cine racial

domingo, 27 de noviembre de 2011

La Sexta 3 especial cine racial


Este éste mes se celebra el Día Internacional para la Tolerancia y la Sexta3 quiere conmemorar una fecha tan importante con la emisión del Especial Cine Racial. Este domingo, a partir de las 15.00h, la cadena del cine ofrece cinco películas de distintos géneros y épocas que muestran cómo Hollywood ha tratado el problema del racismo en la sociedad estadounidense. Historias de odio, intolerancia y prejuicios por el color de la piel que se han convertido en auténticos clásicos del séptimo arte.
***
***

El cine es, a menudo, un reflejo de la sociedad con sus virtudes y sus miserias. Por eso, comedias como Adivina quién viene esta noche, cintas de acción como **En el calor de la noche** y dramas como Matar a un ruiseñor, Los chicos del barrio y The Believer cumplen una importante misión: entretener y denunciar esta lacra social desde una perspectiva realista o en clave de humor. 



**Spencer Tracy **(El mundo está loco, loco, loco), **Sidney Poitier** (Rebelión en las aulas) y **Katharine Hepburn** (La reina de África) son el trío protagonista de Adivina quién viene esta noche, una de las grandes comedias románticas de los años 60 y la primera en hablar abiertamente de las relaciones interraciales, un tema tabú en aquella época. Dos Oscar avalan esta producción dirigida por Stanley Kramer



Y vamos de la comedia al drama. Gregory Peck (Vacaciones en Roma) es un abogado que intenta evitar que se cometa una injusticia con su cliente, de raza negra, en Matar a un ruiseñor. Esta adaptación de la novela homónima de Harper Lee que retrata del racismo en el sur de EE.UU a principios del siglo XX, obtuvo tres estatuillas doradas en 1962. La jornada contra la intolerancia en la Sexta3 continúa con una historia de superación y de lucha contra un sistema injusto. 



En prime timeSidney Poitier vuelve a la cadena del cine para protagonizar En el calor de la noche, un clásico del cine de racial que regresa al sur de los EE.UU para mostrar los prejuicios raciales de una pequeña población. La cinta, estrenada en plena época de lucha por los derechos de los negros en Norteamérica, logró cinco Oscar, entre ellos, el de mejor película. 



Para poner fin al Especial Cine Racial, la cadena del séptimo arte propone una dura historia de rechazo a los demás y a uno mismo: The Believer (El creyente)Ryan Gosling (El diario de Noah) se mete en la piel de un joven neo-nazi en esta cinta independiente basada en hechos reales, que obtuvo el premio del jurado en el Festival de Sundance.

No hay comentarios:

Publicar un comentario