25 años sin Cary Grant

martes, 29 de noviembre de 2011

25 años sin Cary Grant

RECORDANDO A CARY GRANT
**Cary Grant**
Archibald Alexander Leach, más conocido como Cary Grant, nació en un suburbio de la ciudad inglesa de Bristol el 18 de enero de 1904. Tuvo una infancia complicada, hijo único de una madre depresiva de la que fue apartado al ingresar ésta en un sanatorio mental y su padre lo abandonaría más tarde.

Con catorce años se integró en una compañía de teatro con la que se embarcó en 1920 para realizar una larga gira por EE.UU. Se estableció finalmente en ese país, cuya nacionalidad adoptaría en 1942. Su elegante acento a medio camino entre el británico canónico y el estadounidense sería una de sus señas como actor.

Tras actuar en varios musicales en Broadway, se trasladó en 1931 a Hollywood. Un año después compartió papel principal con Marlene Dietrich en La venus rubia. En los títulos de crédito de esta película ya aparecía con su nombre artístico de Cary Grant. Sus trabajos en 1933 con Mae West en Lady Lou y No soy ningún ángel lo catapultaron definitivamente al estrellato.

Randolph Scott y Cary Grant

Rodaje de Singapore Sue

                                   Virginia Cherrill & Cary Grant


Barbara Hutton y Grant
Más tarde rodó comedias como La fiera de mi niña (1938) con Katharine Hepburn, Historias de Filadelfia (1940) o Arsénico por compasión (1944). Maestro en la comedia, también era capaz de desenvolverse con solvencia en otros géneros como el de intriga. Alfred Hitchcock recurrió a él para algunas de sus más célebres películasSospecha (1941), Encadenados (1946) junto a Ingrid BergmanAtrapa a un ladrón (1955) con Grace Kelly Con la muerte en los talones (1959) con Eva Marie Saint. Encarnaba al héroe seductor capaz de reírse de sí mismo, un perfil muy apreciado en la etapa clásica de Hollywood.
Nominado dos veces a un Óscar, Grant nunca logró una estatuilla. Sin embargo, fue reconocido en 1970 por la Academia del **Cine** con un premio especial a toda su carrera.
Con Sinatra

Entrega de los Oscar 1985
Se casó en cinco ocasiones, solo tuvo una hija, Jennifer Grant, que se convertiría en actriz. Fuera de las pantallas fue también noticia por sus problemas con el alcoholismo, así como por los rumores acerca de su presunta homosexualidad.
Junto a su cuarta mujer y su hija

En la última etapa de su vida, ya retirado de la industria del celuloide, protagonizó un show televisivo, Una noche con Cary Grant, en el que se sometía a las preguntas formuladas por los telespectadores.
El 29 de noviembre de 1986 murió a causa de un derrame cerebral en Davenport (Iowa), donde se encontraba preparando su espectáculo televisivo. Dejaba tras de sí un estilo único que ha dejado una huella imborrable en el séptimo arte.
***


***
fuente: rtve

No hay comentarios:

Publicar un comentario