LA HISTORIA DEL CINE A TRAVÉS DE SUS GRANDES DIRECTORES. ¿CÓMO APRENDER A VER EL CINE? III

viernes, 7 de octubre de 2011

LA HISTORIA DEL CINE A TRAVÉS DE SUS GRANDES DIRECTORES. ¿CÓMO APRENDER A VER EL CINE? III

 IMPARTE EL CURSO
JAVIER OCAÑA BARRANCO. Escritor y crítico cinematográfico.
Escritor y crítico cinematográfico. Crítico de cine del periódico EL PAÍS y de libros del cine para el suplemento cultural Babelia. Colaborador de diversas revistas especializadas (Cinemanía, Gentleman, Actúa), del programa de televisión Cinexprés de Canal+. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores Universitarios de Madrid y profesor del Curso de Cinematografía de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid.





PRESENTACIÓN
En la actualidad, Licenciaturas, Grados y Postgrados de Historia del Arte, de Comunicación Audiovisual, de Periodismo, etc., de  universidades españolas y extranjeras, integran en sus diversas materias y asignaturas, estudios directamente relacionados con el ámbito cinematográfico: historia, estética, teoría, análisis, crítica, documentación comunicación, etc. Así también, el cine y, por extensión, los medios audiovisuales, son utilizados con frecuencia como soportes didácticos y comunicativos en el amplio espectro de la educación formal, no formal e informal de nuestra época, sin olvidar la incorporación del audiovisual a las corrientes artísticas actuales.
Como respuesta a esta demanda, también con la idea de abrir un campo de reflexión, investigación y experimentación a todas aquellas personas interesadas en el fenómeno cinematográfico en una vertiente predominantemente estética, la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid ofrece este Curso centrado en los más destacados realizadores cinematográficos cuya producción ha supuesto la consolidación y evolución del lenguaje cinematográfico a lo largo de la historia de este medio. Desde los inicios del Cine hasta la actualidad, figuras tales como Chaplin, Ford, Welles, Hitchcock, Kubrick, Bergman, Kurosawa, Tarantino o Mendes, más allá de los vínculos nacionales de sus filmografías, han contribuido y contribuyen, desde ópticas creativas diversas y  personales, a la conformación de lo que debemos entender como arte cinematográfico universal, planteando interesantes logros con relación a la conquista de espacios estéticos válidos donde plasmar inquietudes artísticas y humanas, sin olvidar los referentes sociales y económicos propios de una actividad tan compleja como la cinematográfica.


DESTINATARIOS
El Curso va dirigido a un amplio alumnado: estudiantes universitarios y profesores de carreras relacionadas con la Historia del Arte, Periodismo y Comunicación Audiovisual, Historia, Literatura, Filología, Filosofía, etc.; profesionales y aficionados relacionados con los medios de comunicación, programadores culturales de ámbito público y privado, así como personas interesadas en general en el cine, con la finalidad de utilizar los contenidos del seminario para integrarlos en sus materias e intereses respectivos.


PROGRAMA
El Curso queda estructurado en 7 sesiones, de 4 horas de duración cada una de ellas, más dos horas de una película compendio de la que los alumnos y asistentes matriculados realizarán una crítica concreta (30 horas), con horario de lunes a viernes de 17:00 a 21:00 horas, del 17 al 25 de octubre de 2011.
Tema 1: LA COMEDIA EN EL CINE MUDO Charles Chaplin: la importancia de la emoción | Buster Keaton: la resignación en la mirada.
    Tema 2: LOS GRANDES DIRECTORES DEL HOLLYWOOD CLÁSICO John Ford: mucho más que un director de westerns | Orson Welles: al servicio de la técnica | Billy Wilder: el maestro del guión.Tema 3: ALFRED HITCHCOCK La etapa británica: del mudo al sonoro | La etapa dorada de Hollywood | El regreso al Reino Unido | Influencia posterior.     Tema 4: STANLEY KUBRICK Primeras obras de un prodigio | El hombre que practicó todos los géneros.Tema 5: INGMAR BERGMAN La influencia del teatro llevada al cine puro | Reflexiones sobre el ser humano.Tema 6: CLÁSICOS JAPONESES Akira Kurosawa | Kenzi Mizoguchi | Yasujiro Ozu.Tema 7: LA ÚLTIMA GRAN GENERACIÓN DE DIRECTORES AMERICANOS Quentin Tarantino, Paul Thomas Anderson, David Fincher, James Gray, Sam Mendes... Influencias y legado.   


INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES
Centro Buendía. Extensión y Cultura
C/ Juan Mambrilla, nº 14, 47003, Valladolid. España
Tlfnos: 983 18 78 05         Fax: 983 18 78 01
inscripcion.centro.buendia@uva.es

Matrícula
Del 27 de septiembre al 17 de octubre de 2011
Máximo: 100 alumnos. Se mantendrá rigurosamente el orden de inscripción.
MATRÍCULA GENERAL: 50 euros.
MATRÍCULA REDUCIDA: alumnos, profesores, personal de la Universidad de Valladolid y los miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Universidad, así como titulados en paro: 40 euros.


* Los miembros de la UVa deberán acreditar su pertenencia a la misma presentando la tarjeta de la UVa o el resguardo de la matrícula.

* Los miembros de la Asociación Antiguos Alumnos de la UVa deberán justificarlo.
* Los titulados en paro deben enviar fotocopia de su tarjeta de desempleo por fax o e-mail.
Forma de pago

Giro Postal: Universidad de Valladolid- Área de Extensión y Cultura. APRENDER A VER CINE



Transferencia bancaria: Universidad de Valladolid – Área de Extensión y Cultura. APRENDER A VER CINE
Banco Santander  Clave: 123-327.03 Nº de cuenta 0049-5450-07-2416086020 Será imprescindible presentar en el Centro Buendía, por fax o por email la fotocopia de la transferencia para considerarse matriculado. Tarjeta de crédito a través de la página web del Área de Extensión y Cultura: www.extensionycultura.uva.es Plazo de devolución de tasas hasta el día anterior al comienzo del curso
* El abono de la matrícula por el alumno implicará su conformidad con el curso

No hay comentarios:

Publicar un comentario