Festival S. Sabastián ´73: "entiendo perfectamente el español"

lunes, 24 de octubre de 2011

Festival S. Sabastián ´73: "entiendo perfectamente el español"



Es uno de los momentos más míticos de toda la historia del Festival de Cine de San Sebastián: Elizabeth Taylor haciendo esperar hora y cuarto a los f otógrafos y el público, recibida con insultos y abucheos por la gente que esperaba en la calle, pero saliendo del teatro Victoria Eugenia como una auténtica diva, adorada por todos gracias a su saber estar.

Elizabeth Taylor en el festival de San Sebastián ´73

En los primeros años 70, Elizabeth Taylor no estaba haciendo sus mejores películas, pero su estrella seguía intacta. Vino a San Sebastián en la edición de 1973 a presentar la película 'Una hora en la noche', de Brian G. Hutton, que ya pocos recuerdan. Sin embargo el paso de Liz Taylor por el Zinemaldia y la expectación que provocó quedó fijada en la historia del festival y de la ciudad.

Como se contaba en el libro del 40 aniversario del Festival de Cine de San Sebastián, Elizabeth Taylor llegó en un avión particular al aeropuerto de Fuenterrabia, y fue recibida con orquídeas y un Rolls Royce por Dino Restivo, entonces relaciones públicas del Festival. Restivo, quien falleció en San Sebastián justo hace un mes, y tenía a Elizabeth Taylor entre sus más queridos recuerdos del Zinemaldia, le recibió en el aeropuerto y le acompañó al hotel María Cristina, donde ya esperaban numerosos fans. Lo que no estaban eran las maletas. La actriz llegó vestida informalmente, con una camisa y una gorra, y una vez instalada en el hotel comenzaron los problemas, porque sus maletas no aparecían.


Luis Gasca, entonces secretario general del Festival de Cine de San Sebastián, relataba ayer que la actriz «no estaba en su mejor momento, estaba tristona», porque meses antes había roto su primer y muy sonado matrimonio con el actor Richard Burton. «Ella, que siempre estaba con alguien, estaba sola en aquel momento». Su recuerdo de Elizabeth Taylor es que «era una mujer maravillosa, te podía pedir lo que quisiera que tú se lo dabas. Tenía una mirada, unos ojos... era maravillosa».

La actriz no concedía ruedas de prensa ni entrevistas en San Sebastián, la única aparición pública iba a ser en la proyección en el Victoria Eugenia de 'Una hora en la noche'. Y más de una hora después, la actriz seguía sin aparecer. El director del festival, Miguel Echarri, dio orden de que comenzara la proyección, mientras las maletas llegaban en el último momento al hotel, y Elizabeth Taylor se vistió con un sari, tras pedir un espejo de tres cuerpos para acicalarse.



Fue recibida con insultos y abucheos por el público, pero Taylor no paraba de sonreir. Cuenta Gasca que la actriz le dijo: «No saben que entiendo español. Richard y yo tenemos casa en Cuernavaca y comprendo perfectamente lo que me gritan, pero lo que quedará para la posteridad será mi sonrisa». Y así fue.

Tras la proyección, Elizabeth Taylor salió al escenario del teatro y Dino Restivo, que se vanagloriaba de haber estado con ella 14 de las 18 horas que la actriz pasó en San Sebastián, le entregó un ramo de flores, y recibió un beso a cambio. Con su sonrisa y elegancia, la actriz había dado la vuelta a la situación, y cuentan que su salida del Victoria Eugenia fue apoteósica.

A la mañana siguiente Elizabeth Taylor dejó San Sebastián, pero la breve visita de Liz está junto a las de Kirk Douglas, Bette Davis o Richard Gere, entre las páginas más glamourosas en la historia del Festival donostiarra.









No hay comentarios:

Publicar un comentario