El cine llega a Cádiz

jueves, 15 de septiembre de 2011

El cine llega a Cádiz

La 43ª edición del festival cinematográfico de Alcances está a la vuelta de la esquina, y presenta un programa exquisito lleno de nuevas propuestas y actividades paralelas.


Éste es un fin de semana de cine en Cádiz. Los diferentes espacios de Cádiz se contagian de la esencia cinematográfica de la mano de Alcances. Entre ellos, destaca El Pópulo. Un cartel anuncia en el Arco de la Rosa que durante los días que la muestra ese será su centro neurálgico. Y nada más cruzar la frontera, las banderolas azules con el logo del festival van indicando la ruta a seguir para los espectadores. El cine y sus protagonistas comienzan a despertar en cada esquina. Locales como El malagueño visten sus paredes con carátulas de películas antiguas, de la edad de oro del cine norteamericano. Estos días, sus clientes disfrutan de la compañía de Clark Gable y Audrey Hepburn mientras saborean bocados inspirados en el guión de 'El Acorazado Potemkin'. Pero no estarán solos en la aventura, pues justo a unos pasos otro espacio se rinde a los encantos del séptimo arte. Sin duda La gata Lupe es otro de los bares que protagonizan este guión con sabor gaditano. El local se ha transformado en un museo de la gran pantalla. Los cinéfilos hallan en este rincón cócteles preparados en 'El apartamento' o tapas cocinadas con el fuego de 'Living Las Vegas'. Y así continúa el recorrido por otros escenarios como El Callejón de las tapas, El Terraza o Porme otra.


La muestra llega con apetitosas novedades, como la inclusión hostelera del barrio de El Pópulo en el reparto de actividades. Durante los días que dure el festival la zona se convertirá en un paraje cinematográfico donde los locales surtirán a los aficionados de platos y cócteles temáticos. Negocios como la Azotea tetería se dejará embriagar por la elegancia y nostalgia de Casablanca. Otros como la Taberna del Almirante recordarán las escenas de la película que llevo Cádiz a Hollywood, 'Muere otro Día', un filme de James Bond protagonizado por Pierce Brosnan. Además, se expondrán carteles y el Café Teatro Pay Pay y El Bache del bohemio ofrecerán conciertos.




Mogambo

Pero el espíritu de Alcances es ambicioso y abarca otros escenarios. El Baluarte de la Candelaria es otro de los espacios que estos días se rinde a los encantos del género documental. Dos salas acogen la obra audiovisual de Rax Rinnekangas, director finlandés homenajeado en el certamen. Las proyecciones 'Face to Face' y 'Making lighted bricks for the Icarus' s house' ocuparán la sede hasta el próximo 30 de septiembre.

La primera de ellas está compuesta por una serie de retratos de personas procedentes de Europa y América, representadas siempre de espaldas al objetivo y observando su reflejo en las aguas del océano Atlántico.
La otra producción es también de naturaleza fotográfica, pero sus protagonistas son distintos. En esta ocasión, el papel principal es para la luz, el tema esencial en sus trabajos sobre el espíritu de lo nórdico. Ambas obras son un claro reflejo de sus inquietudes y un espejo de sus anhelos.
Del 8 al 17 de septiembre, el barco del séptimo arte echará el ancla en la ciudad trimilenaria. Y como cargamento, nuevos producciones que esperan alzarse con la Caracola Alcances; ciclos temáticos, realizaciones internacionales y Cádiz como protagonista. En los años que el certamen cuenta anécdotas, las propuestas a concurso han ido en aumento, lo que permite afirmar que la muestra se está consolidando cada vez más como un trampolín de inquietudes para los jóvenes creadores del arte y la cultura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario