La censura en el cine

miércoles, 13 de julio de 2011

La censura en el cine

Documental escrito y dirigido por Vicente Romero en la que se narra la historia de la censura cinematográfica en España desde la promulgación de sus primeras normas en 1912 hasta su desaparición en 1977. En la realización de Imágenes prohibidas se han empleado numerosas secuencias cortadas por la censura, tanto de películas españolas como extranjeras. También se ofrecen ejemplos de dobles finales y de la manipulación de los diálogos en el doblaje. La serie recoge numerosos testimonios de productores, directores y actores que sufrieron los rigores de la censura, así como de responsables del control estatal sobre el cine durante el franquismo e, incluso, de miembros de las juntas de Calificación y Censura. Junto a estos materiales aparecen filmaciones de documentos inéditos de la censura: desde los informes oficiales y dictámenes, hasta notas con instrucciones políticas, relaciones de cortes y también manuscritos de los propios censores con sus juicios e impresiones sobre las películas






En 1896 se rodó el primer beso en la historia del cine, lo que causó el primer escándalo en el séptimo arte. Sin embargo, este beso no fue censurado. No corrió igual suerte una danza del vientre de la película Fátima (1903), que fue tachada y representó el primer ejemplo de actuación censora en el cine.



Algunos planos de la película Espartaco (1960) fueron cortados por su sugerente diálogo con connotaciones homosexuales.
Espartaco



Un recuerdo a las primeras películas con cuerpos desnudos, que se remontan a los primeros años del siglo pasado.




Octubre, la película de Eisenstein, sufrió el azote de la censura tanto en Occidente como en la propia Unión Soviética. Es un buen ejemplo de censura con fines políticos.




El periodista nos habla de la serie de 14 capítulos sobre la censura en el cine que se emitió en TVE en 1995 y se reemite en La 2 a partir del 10 de julio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario