Estrellas vivas: Sara Montiel

viernes, 20 de mayo de 2011

Estrellas vivas: Sara Montiel

NOTA: Sara Montiel falleció el 8 de abril de 2013 en Madrid.


Sara Montiel
Sara Montiel, cuyo verdadero nombre es Maria Antonia Abad Fernandez., nació en La Mancha el 10 de marzo de 1928. 

Cuando tienia quince años de edad, Vicente Casanova le ofreció participar en un concurso de nuevas actrices que terminaría ganando. Inició su carrera en 1944. Debuto en le cine con el seudónimo de María Alejandra.Pero cuando  Enrique Herreros se convirtió en su agente, le cambió el nombre por el de Sara Montiel. 

Su primera película fue Te Quiero para Mí (1944) de Ladislav Vajda. En 1950 obtuvo su primer y mayor éxito internacional con Locura de Amor de Juan de Orduña. Pero  los papeles que le ofrecen en España eran  marginales y no lo que ella desea para su carrera. 

Con la década de los cincuenta y cansada de las pocas posibilidades que el cine español le ofrecía decidió irse a México. Allí se convierte en una de las actrices preferidas del público de habla hispana. Su estancia en México le abrió las puertas de Hollywood donde rodó a las órdenes de Robert Aldrich, Samuel Fuller y Anthony Mann (con el que se casaría poco después en 1956). 

Junto a Joan Fontaine y Mario Lanza
En 1957 regreso a España donde por hacer un favor a su querido amigo Orduña (arquitecto de aquel primer éxito internacional en el 50) decide hacer un paréntesis durante sus vacaciones y filmar una película que el le propuso. El filme era de corte musical y aunque Sara había cantado ya en muchas de sus películas mexicanas nadie pensó que estuviera a la altura de cantar unos viejos cuples. El director le dice que ella será la actriz pero una celebre cantante cantará y ella solo moverá la boca...La famosa cantante no quiso cantar porque el dinero era escaso.  Sara se ve obligada a cantar por necesidad. 

 La película en cuestión es El Ultimo Cuplé que paso a ser el éxito comercial mas grande del cine Español y unas de las películas mas taquilleras del mundo. Doblada en todos los idiomas occidentales y varios del Este. Sara Montiel se convirtió en la primera gran superestrella del cine de habla Hispana con revuelos internacionales que alcanzan hasta la mismísima China. El boom de Montiel en esos tiempos es difícil de explicar especialmente a los jóvenes que la ven hoy como símbolo de nostalgia...Que valga decir que no existe hoy ninguna actriz internacional ni mucho menos de habla hispana que Montiel no le haya podido hacer sombra. Se la hizo a todas las de su tiempos incluyendo Elizabeth Taylor. 

Con Hitchcock
Montiel obtuvo éxitos taquilleros incomparables. Sara tuvo 16 films uno tras otro que fueron todos éxitos de taquilla y con su nombre siempre sobre el titulo. Hoy por hoy es aun la definición de "ETRELLA DE CINE". Automáticamente todas las canciones de sus películas se convirtieron en grandes éxitos. Haciendo a Sara Montiel la actriz mas comercial del mundo en los años 57 y 58.  En 1964 divorciada ya de Anthony Mann, contrajo matrimonio en Roma con el ingeniero Vicente Ramírez Olalla. En 1979 se caso con  Pepe Tous (con el que adoptó dos hijos: Thais y Zeus) hasta que este muere en 1992. 



Sus éxitos en el celuloide como La Voletera (film que sobrepaso a El Ultimo Cuple en el mercado internacional) película que obtuvo en 1958 el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo y el Premio del Circuito de Escritores Cinematográficos; Mi Ultimo Tango, Pecado de Amor, La Bella Lola, y otras son todos títulos de lujo. 

Con el advenimiento del cine del destape en España, Montiel decidió retirarse de la pantalla grande para bajar a los escenarios y alternar con su publico. "En Persona" ella a trabajado en Grecia, Rusia, Romanía, Hungría, Polonia, toda Europa, Hispano América y Los Estados Unidos. 

Siempre romántica se caso en 2002 con Antonio Hernandez en Madrid. Al poco tiempo se divorcio y volvió con su amate de décadas el señor Italiano Giancarlo Viola con el cual filmara en 1967 La Mujer Perdida. El verdadero patrimonio de Sara será que fue la primera actriz de habla hispana en convertirse totalmente "internacional". Abrió los caminos que hoy otras estrellas latinas recorren y dejo a su paso un aroma de éxito contadamente visto en nuestra cultura. Junto con Maria Felix y Dolores del Rio; Sara completa el triunvirato de las diosas del cine hispano parlante. Entre las tres abarcaron totalmente el siglo XX y todas las demás palidecen. Habría que esperar 50 años y hasta el siglo XXI a que surgiera otra que tomara el puesto vacante dejado por las tres. 

Irrepetible e inolvidable no solo por su belleza sino también por lo que representa en el arte; Montiel es simplemente leyenda e historia.



fuente: http://visitingsaramontiel.com/id167.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario