Estrellas vivas: Maureen O´Hara II

lunes, 4 de abril de 2011

Estrellas vivas: Maureen O´Hara II

**Nota: fallecida el 24 de octubre de 2015

Cuando se aplicó la tecnología del Technicolor en los films, el público apreció su legendaria belleza en todo su esplendor en que O´Hara exhibe su larga cabellera roja, sus impactantes ojos verdes y su hermosa sonrisa denominándosela como la Reina del Technicolor.

“Qué Verde Era Mi Valle” (1941) de Ford, “El Cisne Negro” (1942), film de piratas dirigido por Henry King, “Diez Héroes De West Point” (1942) de Henry Hathaway, “Esta Tierra Es Mía” (1943), película de Jean Renoir. Actuó en films de aventuras para la Twentieth Century-Fox tales como Buffalo Bill en 1944,The Spanish Man en 1945, volvió a compartir créditos con Charles Laughton, “De Ilusión También Se Vive” (1947) de George Seaton, “Simbad El Marino” (1947) de Richard Wallace, o “Niñera Moderna” (1948), comedia doméstica dirigida por Walter Lang, fueron algunos de los títulos más importantes de la primera etapa de Maureen en Hollywood.
En 1946, se le concede la ciudadanía estadounidense, siendo la primera mujer irlandesa en obtener la nacionalidad americana.

La colorista década de los años 50 resultó idónea para plasmar el sugerente  look de la actriz, especialmente en su protagonismo de títulos de corte aventurero e histórico filmados en Technicolor.

Algunas de sus películas más populares fueron “Trípoli” (1950), cinta co-protagonizada por John Payne, “Los Hermanos Barbarroja” (1951) con Jeff Chandler, La flama de Arabia en 1951 y The Redhead from Wyoming en 1952, un film cuyo guión fue hecho a su medida,“Los Hijos De Los Mosqueteros” (1952), junto a Cornel Wilde, “La Ley Del Látigo” (1952), un film co-protagonizado por Peter Lawford.  En 1952, actuó junto a Errol Flynn en la Isla de los Corsarios, en que también actúa Anthony Quinn. “Fuego Sobre África” (1954), junto a MacDonald Carey, “Lady Godiva” (1955) con George Nader, o “Santos El Magnífico” (1955), película de Boetticher en la que compartía protagonismo con Anthony Quinn.
En 1957, la revista Confidential Magazine publicó que Maureen O´Hara y un amante latino habían hecho el amor en un teatro y que habían sido expulsados por indecentes. Maureen probó con pasaporte en mano que ella estaba en España para la fecha de los supuestos hechos y que todo resultó al final en una farsa montada por la citada revista, ganando ella el juicio contra Confidential siendo la primera actriz en ganar a un tabloide un caso de difamación.

En los 50 Maureen dio inicio a su asociación profesional con John Wayne, con el que coincidió en cinco títulos: “Río Grande” (1950), “El Hombre Tranquilo” (1952) y “Escrito Bajo El Sol” (1957) de John Ford, “McLintock” (1963) de Andrew V. McLaglen, y “El Gran Jack” (1971), un título dirigido por George Sherman.
A mediados de los 60 decidió retirarse del cine. Regresó a la pantalla grande y a la televisión en los años 70 para intervenir en papeles secundarios de películas de escasa entidad.
O´Hara obtuvo nominaciones al premio Laurel en su vida activa y reconocimientos ya en su tercera edad por su trayectoria.

Maureen O'Hara contrajo matrimonio en tres ocasiones. La primera a los 18 años con George Hanley Brown, del que se divorció a los 21. La segunda en 1941 con el director Will Price (quien la había dirigido en "Tripoli"), del que terminó divorciándose en 1953, y finalmente con el general de la aviación  Charles F. Blair. Al morir su esposo, víctima de un accidente en un Grumann Goose, el 2 de septiembre de 1978, ella quedó con una flota de 25 hidros que siguió operando hasta su venta, bajo aprobación de los accionistas en 1982. Más tarde donó un aparato perteneciente a su difunto esposo denominado La Reina de los Cielos al Museo Foynes Flying Boat de la cual fue auspiciadora.

En 1979, O´Hara solicitó al Congreso para emitir una medalla conmemorativa de John Wayne quien falleciera ese año, petición que le fue concedida. Maureen O´Hara padeció de cáncer en tres oportunidades y además contrajo diabetes, enfermedades que logró controlar.
Maureen O´Hara



Maureen O´Hara realizó 55 films en sus 60 años de carrera activa y ya hoy retirada y con sus longevos 90 años, reside actualmente en St. Croix en las Islas Vírgenes. Ocasionalmente reside en Los Angeles, California e Irlanda donde se ha hecho aficionada al futbol irlandés. Sus dos hermanos varones Charles, James y su hermana Florrie, ya han fallecido.

 En 2004, ella completó su libro autobiográfico denominado Ella misma (This himself), lanzado en marzo de ese mismo año.

SU AMISTAD CON JOHN WAYNE


Maureen O´Hara fue amiga íntima y de toda la vida de John Wayne y John Ford y también de la actriz Anna Lee. O´Hara siempre tuvo a Wayne en su más alta estima al actor:
Junto a John Wayne


Wayne fue realmente un verdadero hombre...[] denme un hombre como Wayne.
Maureen O´Hara en una entrevista de 1950

He tenido el privilegio de conocer a tres grandes hombres en mi vida: A mi padre, a John Wayne y a Charles Blair





No hay comentarios:

Publicar un comentario