Los caballeros las prefieren morenas: muere Jane Russell

domingo, 6 de marzo de 2011

Los caballeros las prefieren morenas: muere Jane Russell


Jane Russell fue una de las más recordadas actrices de una época dorada de Hollywood y un poderoso icono sexual, uno de los pocos capaces de medirse con Marilyn. La fábrica de sueños despedía el martes a la actriz estadounidense que tuvo en la comedia el pilar de una carrera desigual. Russell falleció a causa de un fallo respiratorio a los 89 años en su casa de Santa María, al oeste de California. «Murió en paz en su casa rodeada de sus hijos», confirmó Kim Davis, directora ejecutiva de CASA, organización caritativa a la que estaba vinculada la actriz.
Jane Russell en su esplendor

"La chica de los labios ardientes en verano... y el corazón frío en invierno". Alta, voluptuosa, reina de la belleza, beligerante, protagonista femenina con ropa desenfadada; chica pinup; productora y cantante... Nacida en Bemidji, Minnesota, el 21 junio de 1921, Ernestine Jane Geraldine Russell era hija de una actriz y de un oficial del éjercito. Centró su interés en la música y el teatro y comenzó su carrera como modelo antes de entrar en la escuela de interpretación. Su gran salto se produjo cuando fue descubierta por Howard Hughes. Toda la publicidad de su western El forajido (1943) dirigía la atención hacia el pecho de Russell, para el que Hughes diseñó un sujetador voladizo. El abrazo de Russell con el imberbe Billy el niño hizo de ésta película una de las más homoeróticas  de Hollywood. Su desenfado y la explosiva voluptuosidad de sus poderosas curvas en la publicidad de aquella película crearon el morboso mito erótico. En las fotos aparecía recostada sin asomo de recato sobre un lecho de paja luciendo un escote de vértigo que traslucía su exuberante busto bajo una blusa negra.


Famosa foto de promoción de The Outlaw

El forajido

Demasiado para unos censores que retuvieron la película durante tres años antes de autorizar un estreno que marcó un antes y un después en el pacato paisaje cinematográfico de la época. Su atrevimiento y picardía acabaría por afianzarla como legendario símbolo sexual y hacer de Russell primera opción de los directores para encarnar los papeles femeninos que demandaba la generación de soldados estadounidenses desplegados en zonas de guerra que jaleaban a la rubia Monroe y a la morena Russell. "Excepto la comedia, no he llegado a ningún sitio en el mundo de la interpretación", confesó Russell en su autobiografía. "La verdad es que demasiadas veces no me han gustado mis fotografías", se confesaba.


A pesar de todo, su aspecto voluptuoso y ardiente la convirtió en una chica pinup para las Fuerzas Armadas de su país durante la II Guerra Mundial. El principal valor de Russell como intérprete era su irónico sentido del humor, al que sacaba partido en las comedias: como la heroica chica vaquera que deja en la estacada a Bob Hpe en Rostro Pálido (1948) y en El hijo de Rostro Pálido (1952), y como la morena que hace una mentira del título  Los caballeros las prefieren rubias (1953). 




Russell junto a M. Monroe


Las protagonistas de Los caballeros las prefieren rubias plasmando su huella en el cemento.



Russell con Bob Hope

Por otra parte, era combativa en Montana Belle (1952), utilizó sus capacidades como cantante en películas del género negro como Las fronteras del crimen (1951) y apareció ligera de ropa en Sangre calinete (1956). A partir de 1957, se jubiló y solo volvió para realizar algunos cameos, como en Más oscuro que el ámbar (1970). La potencia sexual de su imagen contrasta con las conservadoras convicciones personales de la actriz. Frente al Hollywood más liberal y libertino, Russell se erigió en defensora del catolicismo y de los valores republicanos. Activa militante del partido conservador, se describía a sí misma como una activista pro-vida después de haber sufrido con 18 años un aborto mal realizado que le dejó graves secuelas y problemas para concebir. Por su incapacidad, Russell adoptó tres hijos junto con su primer marido, Bob Waterfield. Fundó el World Adoption Internacional Fund, que desde su fundación ha entregado más de 38.000 niños en adopción. Fue pionera en EE.UU en la adopción de niños extranjeros.

La actriz fundó el World Adoption Internacional Fund


Jane Russell en una de sus últimas apariciones


Fuente:

http://www.diariovasco.com/v/20110302/cultura/fallece-jane-russell-grandes-20110302.html

http://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-1361654/Jane-Russell-dies-aged-89-Gentlemen-Prefer-Blondes-star-dead-home.html

501 estrellas de cine. Steven J. Schneider.

No hay comentarios:

Publicar un comentario