La película de la muerte

martes, 15 de marzo de 2011

La película de la muerte

The Conqueror
En 1956 se estrenó The conqueror,  basada en la vida de Gengis Khan. Pero la película no es famosa por su calidad, más bien por su leyenda negra: gran parte de los que participaron en su rodaje murieron a causa de cancer en los siguientes años. como productor de la película estaba Howard Hughes  que contrató a Dick Powell como director y John Wayne en el papel de Khan. El resto de actores fueron: Agnes Moorehead, Susan Hayward,  Pedro Armendariz, Lee van Cleef y William Conrad.


Debido a la guerra fría fue imposible viajar a Mongolia, así que se optó por filmar en Utah, en los parques naturales de Zion y Bryce, en el desierto de Escalante y en Snow Canyon.

El rodaje estuvo lleno de percances: una pantera atacó a Susan Hayward,  una crecida de un río seco desde hacía meses casi acaba con varios actores y miembros del equipo,la temperatura media era de más de 38º… Al acabar el rodaje en exteriores, Hughes mandó escavar varias toneladas de arena para llevarlas a un estudio en Hollywood donde se acabaron de rodar las secuencias de interiores; varios de los supervivientes aseguraron que, de noche, las arenas del desierto brillaban en la oscuridad con un resplandor rojizo.

Fotograma de The Conqueror


La película fue estrenada en 1956 y fue un fracaso absoluto. Entonces empezó la leyenda negra:

-8 meses después del estreno murió de cáncer el compositor, Victor Young, con 56 años.

Victor Young, compositor.
-1963 le siguió el director Dick Powell (59 años); ese mismo año Pedro Armendariz (51 años) se voló los sesos al conocer su estado terminal de cáncer en el hospital de la UCLA.

Dick Powell, director.
Pedro Armendariz

-1971 murió uno de los actores secundarios, Thomas Gomez (66 años).

Thomas Gomez.
-1974, Agnes Moorehead (68 años) de cáncer.

Agnes Moorehead.
-Susan Hayward murió de cancer cerebral con 56 años en 1975, tras dos años de agonía.

Susan Hayward.

-A John Wayne le estirparon un pulmón canceroso en 1964; murió de cancer de estómago y pulmón en 1979.
John Wayne
-1991 murieron John Hoyt y Jeanne Gerson, otros dos actores secundarios, de cáncer.

John Hoyt.
Jeanne Gerson.
-1994 William Conrad fue el siguiente con 64 años.

William Conrad.
Entre las 220 personas que estuvieron en el desierto de Utah o en los sets de decorado rellenos con su arena, 91 contrajeron cáncer en los siguientes 30 años, de los cuales 46 murieron antes de 1980. Según la revista People, 150 de las 220 personas de The Conqueror habían desarrollado cáncer para 1984.

La incidencia del cancer entre el equipo de rodaje de The Conqueror fue cuatro veces superior a la media de la población americana.



A escasos 200 kilómetros del lugar de rodaje, en el estado de Nevada, se encuentra el páramo de Yucca Flats, que fue parte del Terreno de Pruebas de Nevada (Nevada Test Site, NTS), donde el gobierno norteamericano efectuó entre 1951 y 1992 numerosas pruebas con armas nucleares.

Años después se verificó que la incidencia de cáncer en las poblaciones en un radio de 300 km era gigante.

The conqueror pasó a los anales del cine con la leyenda negra más oscura y trágica de la historia del séptimo arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario