19 años sin Paul Henreid..... y Victor Laszlo

martes, 29 de marzo de 2011

19 años sin Paul Henreid..... y Victor Laszlo

Paul Henreid
Hoy, hace 19 años, moría Paul Henreid. El actor se llamaba realmente Paul Georg Julius Hernried Freiherr von Wassel-Waldingau.


Comenzó su carrera en el cine en los años 30, actuando en películas alemanas, pero dejó Austria para marcharse a Gran Bretaña donde siguió su carrera.
En 1939, marcha a Hollywood, y en 1942 aparece en sus dos películas más importantes. Una es Now, Voyager, donde trabaja con Bette Davis y Claude Rains, donde protagoniza una famosa escena en la que enciende dos cigarrillos en la mano uno para él y otro para ella. La otra película es la  legendaria Casablanca de Michael Curtiz, interpretando a Victor Laszlo, el heroico líder de la resistencia anti-Nazi. Fue precisamente su amiga Bette quien la animó a participar en Casablanca.

Paul y Bette Davis
Paul Henreid apareció en películas con regularidad durante las décadas de los cuarenta y cincuenta. Sus interpretaciones más destacadas de estos años son Piratas del Caribe (The Spanish Main, 1945) de Frank Borzage y con Maureen O'Hara de compañera de reparto, Of Human Bondage de Edmund Goulding (1946), Canción de amor (Song of Love, 1947) de Clarence Brown con Katharine Hepburn y donde interpreta a Robert Schumann, Sirena de Bagdad (Siren of Bagdad, 1953) de Richard Quine, Never So Few con Frank Sinatra y Gina Lollobrigida, y Los cuatro jinetes del Apocalipsis (Four Horsemen of the Apocalypse, 1961) de Vicent Minnelli, basado en la novela de Vicente Blasco Ibáñez.
A partir de los años cincuenta comienza a dirigir películas tanto para el cine como para la televisión. Cabe destacar Dead Ringer, de 1964 con Bette Davis y Karl Malden. También dirigió para la televisión algunos episodios de Alfred Hitchcock presenta, Maverick, Bonanza y The Big Valley.
Foto de  la tumba de Paul Henreid
En 1969, participó en una adaptación de La Loca de Chaillot, y en 1977 en Exorcista II: El Hereje.

Paul Henreid falleció a causa de una neumonía. Está enterrado en el cementerio de Woodlawn en Santa Monica, California. Tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood: una por el cine (6366 Hollywood Boulevard) y otra por televisión (1722 Vine Street).

1 comentario: