La reina de los dobles sentidos: 30 años sin Mae

domingo, 21 de noviembre de 2010

La reina de los dobles sentidos: 30 años sin Mae


Mary Jane West nació el 17 de agosto de 1893 en Brooklyn, Nueva York . Pronto encaminó sus pasos hacia el show-business, mundo del espectáculo en los que sus padres ya estaban inmersos. Cuando apareció a los catorce años en la escena teatral no ocultaba su vocación por convertirse en una fatal vampiresa, siendo denominada por esa época "The Baby Vamp".
Mae West trabajó en Broadway presentando "Sex", una obra escrita, producida y dirigida por ella misma que acabó en prisión debido a su contenido presuntamente obsceno. Su siguiente representación teatral, "Drag", no pudo llevarse a cabo en la meca del teatro estadounidense debido a que abordaba el tema tabú de la homosexualidad. 
Su debut en el cine vino provocado por su triunfo comercial en Broadway con la representación de "Diamond Lil", obra que estrenó en 1928.
Cuatro años más tarde intervino por primera vez en la película "Noche tras noche" . Lo más destacado del film eran las simpáticas apariciones de Mae (actriz secundaria en ese momento), llenas de chispa y picardía.
Tras esta película Mae West conseguiría convertirse en una gran comediante con un humor muy característico que le concedería el rango de megaestrella, gracias una adaptación de su éxito "Diamond Lil" a la que tituló "Lady Lou" (1933), una magnífica película llena de brillantes diálogos en la que aparecía su nuevo partenaire profesional, un intérprete poco conocido en aquellos momentos llamado Cary Grant.
El film consiguió ser nominado al premio Oscar, ganando la estatuilla la película "Cabalgata".


Mae se había fijado en Cary cuando éste andaba paseando por los estudios Paramount en un descanso de la grabación de "Madame Butterfly".
La actriz se le quedó mirando mientras Cary pasaba a su lado y le preguntó a uno de los jefazos de la compañía, Emanuel Cohen, "¿Quién es ese?". "¿Ese?....Ah, Cary Grant: Está rodando Madame Butterfly", respondió Cohen. "Por mí como si rueda Blancanieves. Si sabe hablar, me lo quedo".
Así es como Cary Grant lanzó su carrera al lado de West (con la que mantendría una duradera amistad) como protagonista principal.

Ese mismo año volvió con Grant (tristemente su última colaboración) para protagonizar "No soy ningún ángel" (1933), otro extraordinario título típico de Mae West que por supuesto estaba escrito por ella misma, destacando por sus insinuaciones y agudos diálogos.
Mae se convirtió en uno de los personajes cinematográficos más populares de todo Hollywood y en la actriz mejor pagada de la época.
Títulos como "Belle of the nineties" (1934) de Leo McCarey, "Goin' to town" (1935) de Alexander Hall, "Go west, young man" (1936) de Henry Hathaway, "Klondike Annie" (1936) de Raoul Walsh, o "Every day's a holiday" (1937) fueron algunos de sus mejores trabajos posteriores en el decenio. Todos ellos con guión de la gran Mae, y todos ellos (o casi) con problemas con el código Hays.

Intervino en dos películas más en los años 40, "My little chickadee" (1940), un film co-protagonizado por otro de los populares nombres de la comedia americana, W.C. Fields, y "The Heat's on" (1943), título en el cual aparecía Xavier Cugat. Estos títulos resultaron ser películas inferiores a sus primeros trabajos.
Mae se despidió del cine hasta los años 70 cuando el código Hays en Hollywood ya no existía. Su regreso se produjo con "Myra Breckinridge" (1970), un film en el que también aparecía Raquel Welch.
Su última película, basada en una obra de la propia West, fue "Sextette" (1978), una cinta fallida co-protagonizada por Tony Curtis y por un reparto muy curioso en el que aparecían varios músicos, Ringo Starr (The Beatles), Keith Moon (The Who) o Alice Cooper.
Dos años después, la única e irrepetible Mae West dejó de existir el 22 de noviembre de 1980. Tenía 87 años y había estado casada en una sólo ocasión con Frank Wallace, con quien estuvo unida desde 1911 hasta 1942.

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